• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Habtur, contra las sanciones a los propietarios por las fiestas ilegales

Su gerente, Maria Gibert, incide en que a quien le ocurre esto "suele acabar con la vivienda destrozada" por lo que "no estamos de acuerdo" con esta medida.

Audio

Benet Oliver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

La gerente de Habtur, Maria Gibert, muestra el desacuerdo del sector del alquiler turístico con esta decisión del Govern de Armengol de penalizar al propietario con hasta 300 mil euros si quien alquila su casa hace una fiesta ilegal.

Gibert hace especial hincapié en que "a quien le ocurre esto suele acabar con la vivienda destrozada". Por lo que hacerle pagar, además, una sanción, es del todo desproporcionado.

CERCO DEL GOVERN A LAS FIESTAS ILEGALES

El Govern ha aprobado un decreto ley para combatir las fiestas ilegales que prevé sanciones de hasta 300.000 euros . Se multará no solo a los organizadores sino también a los participantes, propietarios de las viviendas y empresas que colaboren en la celebración.

La normativa aprobada por el consell de govern celebrado en Ibiza cuenta con el apoyo del consell insular de la isla. Dice la presidenta del Goverrn que este tipo de actos, al margen de la competencia desleal que suponen para las actividades de entretenimiento y ocio legalmente establecidas, son un importante riesgo para las personas que participan al no tener estos lugares elementos de seguridad y protección requeridos. Además dice Francina Armengol que también tienen importantes impactos en el orden público y en la convivencia ciudadana, generan molestias y ruidos, problemas de movilidad y acceso de servicios esenciales, además de ser un potencial foco de otros actividades ilícitas.

Se prohíben, por tanto, estas celebraciones en toda clase de inmuebles, espacios y suelo, con independencia de su clasificación urbanística. Señala el Govern que estas actividades se realizan a menudo en edificaciones residenciales, lo que les permite ampararse en el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio para evitar la adopción inmediata de medidas cautelares que requerirían el acceso a las dependencias donde se llevan a cabo. La consellera de presidencia Mercedes garrido, reconoce que para entrar necesitan de autorizacion judicial pero si no se esperaran a la finalización de la fiesta.

La inclusión de propietarios y profesionales y empresas organizadoras como responsables es otra de las novedades que incluye esta modificación de la Ley de actividades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar