La gripe se adelanta a la Navidad en Baleares y pone en alerta a Salud Pública
La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, confirma que el pico de la onda epidémica se situará en las fiestas navideñas, cuatro semanas antes de lo habitual

Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:07 min escucha
Baleares acaba de entrar oficialmente en fase epidémica por la gripe. La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha confirmado que, aunque la tasa de incidencia no es muy elevada, ya se considera que la comunidad está en este escenario. Lo más llamativo de esta temporada es el adelanto de la circulación del virus de la gripe en cuatro semanas, un fenómeno que no se veía en años y que también afecta a otras regiones de España y Europa. Actualmente, la gripe A es el virus predominante, con una circulación prácticamente inexistente de COVID y muy baja del virus respiratorio sincitial (VRS).
La vacunación, clave ante el pico navideño
El pico de la onda epidémica se va a situar en las navidades, cuando normalmente ocurría más tarde"
Directora general de Salud Pública de Baleares
Ante este adelanto, Elena Esteban ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse, ya que "el pico de la onda epidémica se va a situar en las navidades, cuando normalmente ocurría más tarde". La directora de Salud Pública ha insistido en que es una medida crucial para la autoprotección y, sobre todo, para proteger a las personas más vulnerables durante las reuniones familiares. Además, ha recordado que el nuevo documento aprobado por la Comisión de Salud Pública a nivel nacional recomienda "intensificar la vacunación" en el escenario actual.
Desde Salud Pública se muestran muy satisfechos con la campaña de vacunación infantil contra la gripe en menores de 5 años, que se ha llevado a cabo en las escuelas. "En algunas zonas básicas de salud hemos conseguido multiplicar por 10 la cobertura que teníamos", ha señalado Esteban, aunque todavía no se disponen de datos definitivos sobre la población adulta y los grupos de riesgo.
El debate sobre la mascarilla
Recomendación por una cuestión de sentido de sentido común"
Directora general de Salud Pública de Baleares
Frente al debate generado sobre la mascarilla, la postura de Baleares es clara: de momento, seguirá siendo una recomendación. Esteban ha afirmado que no entiende por qué se ha generado la polémica, ya que cada vez hay más conciencia sobre su uso. La indicación es utilizarla al tener síntomas respiratorios y, especialmente, en contacto con personas vulnerables o en ambientes sanitarios. "Nosotros lo que decimos es recomendación, y recomendación por una cuestión de sentido común", ha sentenciado.
Para afrontar las próximas semanas, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de las medidas de etiqueta respiratoria, como ventilar espacios, la higiene de manos y usar mascarilla si se tienen síntomas. El mensaje principal es claro: "protegernos y proteger a los vulnerables". Para ello, ha concluido Esteban, "la medida más importante que tenemos es protegernos con la vacuna", subrayando que aún se está a tiempo para que ofrezca protección durante los días de máxima circulación del virus en Navidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



