Un experto aclara el riesgo para los 253 bebés vacunados con dosis caducadas en País Vasco
Osakidetza insiste en que no hay peligro para la salud y recomienda revacunar, mientras un pediatra explica la pérdida de eficacia de la vacuna hexavalente

Jorge Muñoz, pediatra
Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:19 min escucha
Un total de 253 personas, en su mayoría bebés, han recibido en el País Vasco una vacuna hexavalente caducada. Desde Osakidetza se ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que no existen riesgos para la salud ni se esperan efectos adversos, aunque se ha recomendado la revacunación para garantizar una protección completa.
Sin riesgo de efectos adversos
El pediatra Jorge Muñoz ha explicado que no hay que alarmarse, ya que "no existe ni existirá ningún efecto secundario al hecho de que se le haya vacunado con una vacuna caducada". El principal problema, señala, reside en que las vacunas pierden su potencia y eficacia tras la fecha de caducidad, lo que compromete la inmunización.
No existe ni existirá ningún efecto secundario por una vacuna caducada"
Pediatra
La vacuna administrada es la hexavalente, que protege contra seis enfermedades como la difteria, el tétanos o la polio. Según Muñoz, esta vacuna es "muy frágil", por lo que su potencia disminuye rápidamente tras caducar. Por este motivo, es fundamental revacunar al bebé para asegurar que está protegido.
La importancia de la revacunación
Ante la duda de algunas familias sobre si una dosis adicional podría ser perjudicial, el experto aclara que es un procedimiento seguro. Pone como ejemplo los casos de niños de adopción internacional, en los que a veces se revacuna por incertidumbre sobre su calendario vacunal sin que suponga "ningún problema en el pequeño".
No va a haber ningún problema en el pequeño por la revacunación"
Pediatra
Una posible cadena de errores
El caso, que afecta a más de 250 familias, ha sorprendido a los profesionales sanitarios, ya que la fecha de caducidad es visible en el vial. Muñoz sugiere que el incidente ha sido probablemente el resultado de "una cadena de pequeños errores". Aunque evita usar la palabra "culpa", sí habla de una "responsabilidad" que se deberá esclarecer.
Finalmente, el pediatra distingue esta situación de la ingesta de medicamentos orales caducados, como un paracetamol. Mientras un fármaco oral caducado sí puede sentar mal o causar problemas digestivos, una vacuna inyectada no produce este tipo de reacciones adversas en el organismo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



