• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERTE en El Corte Inglés; primera consecuencia del cierre de centros comerciales en Mallorca por la COVID

La plantilla de El Corte Inglés en Baleares está compuesta por unos 1.360 trabajadores

ctv-zet-el-corte-ingles-mallorca-01-1

EFEPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Este fin de semana previo a Reyes que junto al Black Friday es el de mayor ventas de todo el año en el comercio, pero en Mallorca los centros comerciales de no podrán abrir por las restricciones impuestas por el Govern. Vemos las primeras consecuencias de las prohibiciones del ejecutivo balear por el incremento de la incidencia de la COVID en la isla. El Corte Inglés de Palma se plantea un ERTE parcial, que afectará a prácticamente la mayoría de los trabajadores, incluyendo alimentación, que había sido esencial hasta ahora.

Desde esta gran superficie se insiste en que es algo muy puntual, que no peligra ningún puesto de trabajo si el Govern reduce restricciones a partir de día 11 de enero.

La plantilla deEl Corte Inglés en Baleares está compuesta por unos 1.360 trabajadores

Según han confirmado fuentes sindicales a EFE, El Corte inglés estudia si aplicará en estos próximos días un nuevo ERTE para sus dos grandes centros de Palma, los de Avenidas y Jaime III, en un "outlet" y en dos tiendas de Sfera ante las nuevas restricciones impuestas por el Govern balear por la covid-19.

La compañía de grandes almacenes se puede ver abocada a presentar este expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante los nuevos horarios impuestos de apertura y cierre comercial en las islas, de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes (sin incluir festivos), excepto en los supermercados (abiertos hasta las 21.00 horas).

Para los festivos, sábados y domingos, la normativa obliga al cierre total, al menos hasta el próximo 12 de enero.

Ante este nuevo panorama, El Corte Inglés estudia la solicitud de un nuevo ERTE a la autoridad laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, han confirmado este miércoles a EFE fuentes sindicales.

El ERTE incluiría medidas de reducción de jornada que será diferente para la generalidad de la plantilla y para el colectivo del supermercado, y no complementará las prestaciones de sus trabajadores.

El documento podría contemplar la suspensión de contratos para algún colectivo concreto, como del de los trabajadores llamados "sabaderos" (solo trabajan en sábado) y "domingueros".

La plantilla de El Corte Inglés en Baleares está compuesta por unos 1.360 trabajadores, en tanto que la división comercial con 25 personas no estaría afectada por la decisión temporal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La notificación que reciba el personal de los centros citados a través del correo corporativo de la empresa solo tiene carácter previo informativo. Se prevé que, posteriormente, reciban la notificación definitiva, añade la misma fuente.

Según figura en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), el Govern ha dispuesto niveles de alerta sanitaria para cada una de las islas, de tal forma que Mallorca tiene nivel 4; Menorca 3, Ibiza 2 y Formentera nivel 3.

La empresa aplicó ERTE durante el confinamiento tras el cierre completo de sus centros y posteriormente aprobó nuevas medidas temporales en materia laboral para sus centros de Asturias, Castilla y León y Cataluña ante la segunda oleada del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar