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ENTREVISTA

Dettoni: “Gritar a un niño altera de forma permanente su estructura cerebral”

El programa contra el acoso escolar “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” ha llegado a más de 10.000 escolares del país

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Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

Hablamos con Pax Dettoni, creadora del programa de convivencia escolar En sus zapatos. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, miércoles 29 de enero de 2020.

Pax Dettoni Serrano, la creadora del programa contra el acoso escolar “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” que ha llegado a más de 10.000 escolares, docentes, familias y personal no docente de centros escolares de España, imparte del 27 al 29 de enero la formación "Educación emocional y Teatro de Conciencia para la convivencia. Gestión de emociones”. Una formación organizada por el CEP (Centre de Professorat de Palma), de la Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca del Govern de les Illes Balears (Direcció General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa). Dettoni, experta en Educación Emocional, antropóloga, politóloga y dramaturga, muestra herramientas prácticas para, a través de una gestión de las emociones y la empatía, llegar a la resolución de conflictos. Explica la metodología de Teatro de Conciencia, concebida por ella, que aúna Educación Emocional y un teatro que escenifica la emociones con el uso de máscaras y capas. Este “hacer visible lo invisible” (que son las emociones) le dota de un potente carácter didáctico que facilita el aprendizaje del reconocimiento y gestión emocional.

Autora de “La Inteligencia del Corazón” (Ed. Destino), Dettoni creo en 2010 la Asociación Teatro de Conciencia desde la que ha desarrollado diversos programas para promover, mediante la Educación Emocional y las artes, una cultura de paz en diversos lugares de España y Latinoamérica. En 2017 inicia el programa de convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía”, que con el apoyo del Ministerio de Educación llegó a 5.000 personas y este curso alcanzará a más de 5.000 en los 24 centros la Comunidad de Madrid donde se imparte como seminario institucional de la Subdirección General de Bilingüismo y Calidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Un equipo de expertos vinculados a las universidades de Utrecht (P. Bajos) y la Carlos III (Madrid) realizan un evaluación a los participantes de esta edición para medir conceptos tan novedosos como la capacidad de perdonar y la compasión. El próximo curso escolar 2020-21 “En Sus Zapatos” se extenderá a otras comunidades autónomas mediante formación online semipresencial.

“En Sus Zapatos” apuesta por la alfabetización emocional de toda la comunidad escolar, no sólo de los niños y niñas y sus docentes; también del personal no docente y las familias. “Es importante dar a las familias la oportunidad de aprender para educarse y para educar a sus hijos e hijas”, dice su creadora.

Una de las labores de la Asociación Teatro de Conciencia, que dirige Dettoni, es la realización de campañas de concienciación como “Gritar Daña”, que advierte de los efectos en el cerebro del menor. Así lo aseguran investigaciones científicas como una de la Escuela de Medicina de Harvard que señala: “Los gritos, el maltrato verbal y la humillación o la combinación de los tres elementos alteran de forma permanente la estructura cerebral infantil”. Otra Investigación de la Universidad de Nueva York publicada en Current Biology explica cómo “el grito tiene una propiedad sonora única. Nada produce un énfasis similar. Porque impacta y activa el centro neuronal del miedo, que está en la amígdala”.

5 pasos para evitar el grito desde la calma

  1. Comprende que gritar realmente daña a tu hijo/a, esa misma toma de conciencia te hará dar los primeros pasos, sencillamente porque le amas.
  2. Estate alerta en tu interior y cuando veas que la rabia empieza a apoderarse de ti recurre inmediatamente a la calma.
  3. Consigue la calma parando, respirando profundamente y diciéndote a ti mismo/a que tienes derecho a estar enfadado/a y que eres capaz de mostrar tu enfado o de lograr lo que pretendes de tu hijo/a sin usar el grito.
  4. Si ves que no vas a conseguir la calma, retírate y delega en otra persona la resolución de la situación, informando de que volverás cuando estés más tranquilo/a.
  5. Aunque leas estos consejos y pruebes de ponerlos en práctica, es posible que un día grites a tu hijo/a, de ser así perdónate, dile que lo sientes y que le has gritado porque estabas
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