Denuncian graves fallos de seguridad en la red ferroviaria de Mallorca: "A veces te ignoran o te minimizan los riesgos e incluso te ridiculizan"
Denuncian la falta de mantenimiento en vías y trenes y la desatención a los avisos de riesgo, por lo que propondrá paros a los trabajadores

Mallorca - Publicado el
3 min lectura5:37 min escucha
El comité de SFM ha anunciado que este lunes 26 propondrá en asamblea a los trabajadores la convocatoria de paros propios para denunciar la falta de seguridad en la red ferroviaria. La organización sindical lleva tiempo señalando problemas en la vía y en el material sin que, según afirman, se les haya hecho “absolutamente ni caso” por parte de la empresa, asegura Ricardo Mas, presidente del Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca.
Fallos de mantenimiento y comunicación
Los problemas, según el comité, se centran principalmente en el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante. Denuncian también la ausencia de mecanismos de comunicación y seguimiento eficaces para que, cuando un profesional reporta una anomalía, un órgano la investigue y le dé una respuesta.
Te ignoran, minimizan los riesgos o incluso te ridiculizan"
Presidente del Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca
Esta situación ha producido un “hartazgo” entre los profesionales, que se sienten ninguneados. “Incluso a veces te ignoran o te minimizan los riesgos o incluso te ridiculizan”, lamentan desde SFM. Este malestar les llevó a denunciar la situación en la Inspección de Trabajo para forzar a la empresa a negociar sobre seguridad.
Paralelismos con la red nacional
El comité traza un paralelismo con la red de alta velocidad nacional, que está “tensionada” por el aumento de operadores y frecuencias. A nivel autonómico, explican que desde la pandemia se ha producido un incremento de frecuencias y de viajeros, pero no se ha puesto “mayor énfasis en la seguridad”.

Tren de Mallorca
No queremos que por temas evitables podamos tener una desgracia"
Presidente del Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca
Huelga para forzar un diálogo
La propuesta que se votará en asamblea consiste en parones de horas de bajo impacto inicial para el viajero. El objetivo es que la gerencia “se siente a negociar y sobre todo pactar mejoras en la circulación y en la seguridad”, afirman. “No queremos que por temas que son evitables, por no hacer caso según qué riesgos, podamos tener una desgracia”, sentencian. Desde SFM aseguran que, en contra de lo que sostiene la empresa, “diálogo nunca ha habido” y esperan que esta acción simbólica sirva para iniciarlo.
Sin embargo, advierten de que si no se les hace caso, las movilizaciones pasarán a mayores. En ese caso, el sindicato propondrá otro tipo de acciones a los trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y escuchadas.
RESPUESTA DEL GERENTE DE SFM
El Gerente de SFM, José Ramón Orta, ha manifestado su perplejidad ante la posibilidad de que los comités de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca convoquen una huelga por los accidentes ferroviarios ocurridos en la península. Expresa que no entenderían esa decisión "cuando el accidente no ha sucedido aquí, y aquí no tiene por qué suceder".
Además, han insistido en que "no tiene ninguna explicación que aquí en Mallorca, por unos accidentes que han sucedido en la península, se pongan en huelga", sobre todo cuando "anteriormente no se haya dicho nada" al respecto.
SERVICIOS MÍNIMOS
A pesar de no comprender la medida, asegura que, si la asamblea de trabajadores decide seguir adelante con los paros, se establecerán los servicios mínimos para que la protesta "afecte lo menos posible a la ciudadanía". También han defendido las mejoras en la red, destacando "el nivel de inversiones que estamos haciendo en materia de seguridad", así como la formación y la incorporación de personal para reforzar el servicio ha aclarado Orta.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



