La crisis energética en Cuba fuerza el cierre de los hoteles mallorquines en la isla
La suspensión del suministro de combustible y la retirada de aerolíneas canadienses provocan una caída drástica de la demanda que obliga a tomar medidas extremas

Lázaro Criado, director general de Valentin Hotels en Cuba
Mallorca - Publicado el
2 min lectura6:13 min escucha
La industria turística en el Caribe atraviesa uno de sus momentos más complejos, con el foco puesto en Cuba. La combinación de una crisis energética sin precedentes y la incertidumbre internacional ha obligado a las grandes cadenas hoteleras mallorquines a tomar decisiones drásticas como el cierre de establecimientos. Un ejemplo es la cadena Valentin Hotels, que ha cerrado uno de los tres hoteles que gestiona en la isla como medida de choque ante el desplome de la demanda.
Caída drástica de la demanda
Lázaro Criado, director general de Valentin Hotels en Cuba, explica que la decisión es "una medida adaptativa a unas nuevas condiciones de demanda que, por los acontecimientos sobrevenidos, se ha reducido de manera dramática". El detonante ha sido la retirada temporal de capacidad aérea por parte de las compañías canadienses. Criado subraya que se trata de una "medida provisional", ya que las propias aerolíneas han anunciado su intención de reanudar la operativa el próximo 30 de abril.

Hotel Valentin Perla Blanca
Aunque los hoteles no se ven directamente afectados por los cortes de corriente al disponer de grupos electrógenos propios, el problema es la falta de recursos. La situación ha provocado "la necesidad de cerrar hoteles que están con ocupaciones bajísimas", afirma Criado. Esta estrategia permite un "movimiento de clientes desde unos hoteles a otros" para que los establecimientos receptores "aumenten la ocupación y haga sostenible la propia explotación".
Es el mayor de los retos que experimenta la industria turística cubana en los últimos 10 años"
Salida ordenada y reubicaciones
Los turistas con reservas están siendo reubicados en otros establecimientos "que cumplen con las características análogas a aquellos que habían sido comprados". Criado asegura que se está produciendo una "salida ordenada de los turistas del país, nada de caos y nada de zozobra". Las aerolíneas esperan que la situación del combustible mejore o replanifican sus rutas para repostar en destinos cercanos como República Dominicana, opción que ya aplica Air Europa.
Un futuro retador para el sector
Ante esta crisis, los máximos responsables de las cadenas mallorquinas en La Habana mantienen reuniones para "coordinar toda la la situación, minimizar el impacto sobre los turistas y empezar a pensar cómo pueda ser un reinicio de la actividad". Lázaro Criado califica la situación como "el escenario más retador" que ha experimentado y confirma que el sector se enfrenta "al mayor de los retos que experimenta la industria turística cubana en los últimos 10 años".
Siempre llega la calma tras la tempestad"
A pesar de la gravedad del momento, el directivo se muestra esperanzado de cara al futuro y concluye con una nota de optimismo: "Siempre llega la calma tras la tempestad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



