• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Consell de Mallorca comprará el edificio de Hermanitas de los Pobres por nueve millones de euros

Formará parte del capital que invierte la institución en sus presupuestos en la que incorporará 51,2 millones de euros del remanente de 2023

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La residencia de las hermanitas de los pobres de Palma será de gestion publica. El Presidente del Consell de Mallorca Llorenç Galmes ha presentado una ampliacion del presupuetso de la insititicion de 51 millones de euros de remanentes de tesorería para destinarlos a varias partidas entre ellas 9 millones para la compra de la residencia de ancianos donde actualemnte hay unos 60 usuarios.

Una compra que se efectuará en las próximas semanas y que también afectará tanto a los residentes del centro como personal. Galmés ha explicado que para el personal habrá que ver "cómo se efectua la contratación de trabajadores que será despues de la compra del recinto" pero para los usuarios ha asegurado que "pueden estar tranquilos." Galmés ha asegurado que se trata de "un edificio histórico y muy querido, situado en Palma, y que pasará a ser de gestión pública y tendrá un uso de carácter social."

11,5 millones de euros servirán para políticas sociales y 19 millones, para inversiones en los municipios. Cabe señalar que esta última cantidad se suma a los 80 millones de euros anunciados recientemente por el Consell para los ayuntamientos a través del plan de obra y servicios.

Una inversión que en el pleno del jueves se dará luz verde a una modificación de crédito extraordinaria para esta incorporación, que según Galmés irá "destinada a aumentar inversiones sociales, en los municipios y a modernizar las infraestructuras".


OTRAS INVERSIONES

El conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, se ha encargado de desgranar otras partidas contempladas en estos 51,2 millones de euros de remanente. Entre ellas, resaltan los 190.000 euros que se dirigirán a la atención de mujeres víctimas de violencia de género. Además, otros 165.000 euros irán a programas de juventud y 75.000 euros, a actividades de dinamización sociocultural para personas mayores.

Asimismo, cinco millones de euros se convertirán en subvenciones a los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras del ciclo del agua; 3,3 millones de euros se destinarán al pago de ayudas para la reactivación económica por la COVID-19 que todavía quedaban pendientes, y 1,5 millones de euros servirán para la compra de la Llar de Manacor.

Otros 2,5 millones de euros irán al Ayuntamiento de Palma de cara a 2025 en el marco de la Ley de Capitalidad; 770.000 euros se destinarán a los bonos al comercio; 500.000 euros, para que los ayuntamientos puedan cumplir con la Ley estatal de Bienestar Animal; seis millones de euros, para renovar o construir nuevas instalaciones deportivas en los municipios; un millón para el Ayuntamiento de Alaró, para la rehabilitación del camí d'Almadrà, y otros 100.000 euros para la gestión de las embarcaciones del parque natural de Sa Dragonera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar