80 comercios de las tres calles que cierra el Govern no tienen nada que ver con los excesos

Los dueños de zapaterías, estancos, joyerías y suvenirs han cumplido con las normas y tienen que bajar la persiana

00:00

El presidente de la Asociación del Ocio Nocturno, Jesús Sánchez.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta noche será complicada en Playa de Palma y Magaluf, después del cierre obligado por el Govern de todos los establecimientos, sean de ocio, comercio o restauración, para evitar aglomeraciones. Este jueves comienza el operativo de seguridad especial en estas zonas. Se incrementan los dispositivos de la Policía Local de Palma y Calvià, de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y de inspectores del Govern y el Gobierno.

Los sectores afectados están indignados. Desde la Asociación de Ocio Nocturno de Baleares conisderan que la medida es desproporcionada y estudian llevarla a los tribunales. Creen que lo que se debe hacer es controlar y sancionar a quien lo haga mal, pero no a todos. También los comerciantes dudan de la legalidad de la medida y señalan que 80 negocios se ven obligados a cerrrar aunque su actividad nada tiene que ver con el ocio nocturno.

LOS EMPRESARIOS DEL OCIO NOCTURNO, INDIGNADOS

Los locales de ocio nocturno están completamente indignados por la medida que ha tomado el Govern. Dicen que esta medida es desproporcionada, tanto en el contenido como en las formas, ya que lamentan que no les han tenido en cuenta para tomar la decisión.

El presidente de la patronal del ocio nocturno, Jesús Sánchez, dice que lo que tendría que hacer el ejecutivo autonómico es velar por el cumplimiento de la Ley de Excesos que implantó, no cerrar las calles conflictivas. Asegura que hubiera sido mucho más oportuno vigilar y sancionar, porque así están pagando justos por pecadores.

Sánchez hace hincapié en que en la calle del Jamón, por ejemplo, no había ningún local de ocio nocturno abierto. Si no que los turistas compran bebida y consumen en la vía pública. Además, asegura que el peligro ahora está en que los consumidores encontrarán otras alternativas y se desplazarán a otras zonas.

Además, Sánchez duda del marco legal que acompaña esta decisión, por lo que ya están estudiando qué medidas pueden tomar. También se pregnta si este tipo de negocios van a poder optar a ayudas o bonificaciones.

LOS COMERCIOS NO TURÍSTICOS NI DE EXCESOS, TAMBIÉN OBLIGADOS A CERRAR

Los comerciantes turísticos también están muy indignados con la decisión que ha tomado el Govern. El presidente de ACOTUR, José Tirado, lamenta que con este cierre se han llevado por delante a muchos comercios que no tienen nada que ver ni con los excesos ni con el turismo. Hay suvenirs, estancos, cafeterías y zapaterías que tienen que cerrar sin haber incumplido ninguna norma.

Entre estas tres calles, ACOTUR tiene 80 establecimientos asociaciados que ahora están consultando con sus gestorías qué es lo que pueden hacer. Sobre todo se preguntan qué pasa con los trabajadores a los que ya habían sacado del ERTE.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking