• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud propondrá eliminar las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios de Baleares

La Consellera de Salud remarca que pese a la eliminación de la obligatoriedad es sumamente recomendable, en los centros sanitarios y en espacios cerrados como el autobús o el cine.

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

La Conselleria de Salud ha anunciado que propondrá al Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios a partir de este viernes por la tarde, con motivo de la bajada de la incidencia de los casos de virus respiratorios en las dos últimas semanas. Además se ha especificado que para esta retirada "no es necesaria" el visto bueno del Ministerio.

La consellera de Salud, Manuela Garcíaha defendido que esta medida se basará en "criterios técnicos" y como se indicaba en la orden comunicada del Ministerio de Sanidad, se permitía la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla cuando se producía esta bajada de los contagios durante dos semanas. Aún así es "sumamente recomendable, no solo en los centros sanitarios sino en espacios como el autobús o el cine; que cualquier persona que tenga un proceso respiratorio lleve la mascarilla".


VACUNACIÓN

García también ha hecho incapié en la importancia de la vacunación. Y es que se han dado a conocer los datos y el balance de como ha ido este 2023 y 2024 donde se han vacunado a 8000 personas más que la edición anterior y la tendencia es clara. Los casos de esta infecciones respiratorias han ido a la baja y de ahí que Baleares sea una de las comunidades autonomas con la menor incidencia de casos y afectado de estos virus entre la población.

Y es que actualmente los casos se situan en 231 afectados por cada 100.000 habitantes. Los vacunados eso sí, ascienden a casi los 175.000 ciudadanos. Aún así García asegura y pide a la población que no esté prevenida todavía que lo haga porque "es muy importante para ellos y para la gente que les rodea."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar