• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 de cada 10 enfermeras sufre estrés postraumático por la pandemia

Un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería SATSE revela algunos resultados alarmantes y demoledores: 9 de cada 10 enfermeras sufre estrés postraumático por la pandemia

Enfermeras

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

Nueve de cada diez enfermeras de las Islas Baleares sufre estrés postraumático a causa de los efectos de la pandemia en su salud, cinco de cada diez padecen ansiedad y dos de cada diez, depresión.
Datos alarmantes y demoledores

Estos datos son algunos de los "alarmantes y demoledores" resultados del estudio realizado en Baleares por el Sindicato de Enfermería SATSE entre 892 profesionales para analizar el impacto emocional de la covid-19 y sus efectos en la salud mental.

El agotamiento emocional está presente en casi el 70 % de estas profesionales, la ansiedad en este colectivo se ha doblado en los últimos 7 meses, la depresión ha aumentado en 15 puntos y el estrés postraumático ha pasado del 57 % al 82 %.

Las profesionales de atención especializada, atención primaria y clínicas privadas son las que más lo padecen.


Este estudio, asegura Molina, tiene que servir para poner soluciones. Una vez analizados los resultados de este estudio, desde Satse proponen que los incentivos se traduzcan en descansos, un aumento y estabilización de las plantillas y un sistema reglado y proactivo de atención psicológica para estos profesionales.


El pasado mes de marzo el SATSE puso en marcha este estudio para averiguar cuáles son las consecuencias psicológicas de la pandemia en las enfermeras de Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar