Baleares alza la voz ante la crisis migratoria: "La situación es insostenible"
El ejecutivo autonómico denuncia la llegada de casi 150 inmigrantes en los primeros cinco días del año y acusa al Gobierno de inacción frente a las mafias y el colapso de los servicios

Manuel Pavón, Director general de Inmigración
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:03 min escucha
El Govern balear ha alzado la voz para denunciar la 'crisis migratoria insostenible' que, asegura, sufren las islas. El director general de Inmigración, Manuel Pavón, ha calificado la situación de 'problema consolidado' y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas urgentes, pues solo en los primeros cinco días de 2026 han llegado cerca de 150 personas de forma irregular a sus costas, una tendencia que sigue la estela de 2025, cuando se registraron más de 7.300 llegadas.
Un problema humanitario y económico
Pavón ha subrayado que no se trata solo de una crisis humanitaria, sino también económica. 'Las mafias organizadas' y 'los criminales se están lucrando' de la 'desesperación humana', ha afirmado. Además, ha señalado el coste que supone la gestión de las embarcaciones, cifrando en una media de 600 euros el tratamiento y descontaminación de cada patera, un gasto que "asumimos al final todos los contribuyentes".
La dimensión más trágica de esta ruta migratoria es la pérdida de vidas humanas. El director general ha recordado que el Mediterráneo "se está convirtiendo en un verdadero cementerio". En este sentido, ha contrastado las cifras de la ONG Caminando Fronteras, que ha cifrado en "1.000 las personas fallecidas" en la zona, con las 63 muertes que contabiliza oficialmente el delegado del Gobierno, una discrepancia que también denuncian sindicatos policiales.
El Mediterráneo se está convirtiendo en un verdadero cementerio"
Director general de Inmigración del Govern balear
Servicios para menores colapsados
Uno de los puntos más críticos es la acogida de menores no acompañados. Según Pavón, "los servicios están colapsados" debido a que en "cada oleada de pateras que llegan, llegan menores". Actualmente, las islas acogen a 750 menores, de los cuales 300 son de origen argelino, y el Govern advierte que "no hay recursos personales para atenderlos, no hay profesionales suficientes, ni instalaciones adecuadas".
No hay recursos personales para atender a los menores, no hay profesionales suficientes, ni instalaciones adecuadas"
Pese a esta situación de "saturación", Pavón ha criticado que el Gobierno central "está obligando a acoger a los menores no acompañados de las Islas Canarias", sin tener en cuenta la presión que ya soportan. Por ello, ha sido tajante al pedir que se les excluya de ese reparto: "Pedimos que nos excluyan de ese reparto de los menores porque la situación de las islas baleares es de sobra conocida".
Exigencias al Gobierno central
El Govern balear exige al Ejecutivo que "asuma la realidad" y ponga en marcha medidas concretas. Entre ellas, la implementación de "políticas internacionales con los países de origen" y el despliegue efectivo de Frontex en Baleares. Pavón ha desmentido al delegado del Gobierno, asegurando que "la propia agencia europea lo ha desmentido en un comunicado" y ha retado a que se muestren las "hojas de vuelo" si existen.
Finalmente, ha instado al Gobierno a "escuchar a los policías y a los guardias civiles", que demandan más medios humanos y materiales para afrontar la llegada de pateras. También ha criticado la postura de España en Europa, recordando que "se ha quedado sola" al votar en contra del nuevo "pacto de migraciones y asilo a nivel europeo", y ha pedido ir "de la mano con Europa" para gestionar el flujo migratorio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



