Baleares activa un plan sin precedentes para el histórico eclipse solar de 2026
El Govern crea una comisión con cuatro grupos de trabajo para gestionar la seguridad, la movilidad y el turismo ante la masiva afluencia que se espera en pleno agosto
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El Govern balear ha constituido formalmente una comisión de coordinación para gestionar el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, un fenómeno astronómico que tendrá a las islas como uno de sus puntos estratégicos de observación. Este órgano, presentado este diecisiete de diciembre, aglutina a todas las instituciones implicadas para preparar un dispositivo que garantice el correcto desarrollo del evento.
Un reto y una oportunidad
El Ejecutivo ha calificado el evento como "una oportunidad científica y de diversión", pero también como un "reto" de gran responsabilidad. El objetivo es coordinar a todos los actores implicados para aprovechar el potencial del eclipse, que se espera atraiga a una gran cantidad de visitantes, y al mismo tiempo prevenir los posibles riesgos asociados a una aglomeración masiva.
Es una oportunidad y una oportunidad científica y de diversión"
La consellera de Presidencia
Cuatro grupos de trabajo
Para asegurar una gestión eficaz, la comisión ha creado cuatro grupos de trabajo especializados. El primero se centrará en la prevención, movilidad y autoprotección, dirigido por la Dirección General de Emergencias. Un segundo equipo se encargará de la comunicación pública, con campañas de divulgación y consejos de protección ocular.
El tercer grupo abordará el área de turismo, ya que el eclipse coincide con la temporada alta y es crucial saber qué afluencia se espera para planificar los servicios. Finalmente, un cuarto equipo se dedicará a la vertiente científica y de oportunidad, para sacar el máximo partido a un fenómeno que, según han destacado, "difícilmente se volverá a repetir".
La seguridad, una prioridad
Desde el Govern han subrayado que la prioridad no es tanto aumentar el número de efectivos, sino "ordenar y regular" el evento para minimizar los riesgos. En este sentido, han afirmado que "sería irresponsable no intentar prevenir esos riesgos y poner todo de nuestra parte para que esos riesgos sean minimizados". Las decisiones sobre posibles restricciones, como cortes de carreteras, se tomarán basándose en los datos de afluencia que se recopilen.
Sería irresponsable no intentar prevenir esos riesgos y poner todo de nuestra parte para que esos riesgos sean minimizados"
La consellera de Presidencia
La administración afronta este desafío con "tranquilidad" gracias a la "unión y responsabilidad" de todas las instituciones. Se ha recordado que el 12 de agosto las islas ya cuentan con más de un millón de turistas, por lo que el plan de coordinación será clave para gestionar la afluencia extraordinaria y garantizar que el eclipse pueda ser disfrutado de manera segura y normalizada en todo el archipiélago.
El eclipse tendrá lugar entre las 19.30 y las 20.30 horas y el plan autonómico buscará anticipar riesgos, garantizar la seguridad y coordinar de forma eficaz todos los recursos públicos ante un acontecimiento excepcional para Baleares.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.