• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Palma contrata a dos dinamizadores para incentivar el uso del catalán

Estas dos contrataciones costarán casi 300.000 euros al consistorio palmesano en los próximos 3 años

LLorenç Carrió

RedacciónPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha señalado que, con este nuevo servicio, el Ayuntamiento quiere "que toda Palma pueda conocer mejor nuestra lengua y utilizarla como elemento de cohesión social y acogida, ya que se trata de un patrimonio a proteger entre todos".

El Ayuntamiento de Palma aprobará el nombramiento de dos dinamizadores socioculturales que se sumarán a los Servicios lingüísticos municipales y que trabajarán para la promoción del catalán.

Durante los primeros meses, trabajarán en colaboración con otros servicios municipales y las diversas entidades de la ciudad para detectar las necesidades lingüísticas y poder elaborar el plan de acción para los próximos tres años. Un servicio que costará casi 300.000 euros (95.000 cada año).

En este sentido, Carrió ha remarcado que "la colaboración de todos los agentes sociales es básica para dar a conocer nuestra lengua e incentivar su uso".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento ha destacado que este programa no supondrá un incremento de gasto, sino que el presupuesto se gestionará de manera más eficiente. Además, estas dos nuevas incorporaciones se contratarán del bolsín de dinamizadores socioculturales del que dispone el Ayuntamiento de Palma.

CUATRO PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

Así, los servicios de dinamización lingüística trabajarán en cuatro programas. Primero, en el sociocultural con el objetivo de reforzar el uso del catalán en las actividades lúdicas y culturales. Segundo, en el escolar en el que se trabajará el aprendizaje del catalán mediante actuaciones complementarias como programas de acogida y refuerzo escolar.

El tercer programa es el intercultural y tiene como objetivo dar a conocer a los recién llegados la lengua catalana como elemento integrador de las diversas comunidades lingüísticas y también la historia de Mallorca.

En cuarto y último lugar, el programa del sector comercial llevará a cabo actuaciones destinadas a las empresas de servicios para incentivar el uso del catalán.

Carrió ha asegurado que el uso social del catalán ha sufrido "un retroceso significativo" en Palma.

VOX CRITICA QUE SE GASTE DINERO PÚBLICO EN "IMPONER EL CATALÁN"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, se queja de que el equipo de gobierno quiere seguir "imponiendo su agenda ideológica sin tener en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos" y ha criticado que los nombramientos costarán 95.000 euros al año.

El portavoz de Vox ha asegurado que ese dinero "podría tener un destino mucho mejor" y ha lamentado que el equipo de gobierno esté utilizando el dinero de todos los ciudadanos para "imponer el catalán".

Coll ha aseverado que uno de los focos es la escuela, "con el claro objetivo de adoctrinar a los niños" y que el otro foco serán "los 'nouvinguts'".

Para el portavoz de Vox se haría a los ciudadanos recién llegados un mayor favor "si se les enseña la lengua oficial del Estado".

Sobre la idea de que los dinamizadores asesoren a empresas, Coll ha señalado que los empresarios necesitan "otro tipo de ayudas, muy alejadas de asuntos de idiomas".

Para Vox, el alcalde de Palma, José Hila, se equivoca al apostar por "la imposición del catalán" en cada vez más aspectos de la vida de los ciudadanos.

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar