• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así desactivó la Armada una bomba de aviación de la guerra civil en una playa de Mallorca

Un buceador civil alertó de la presencia del proyectil que encontró durante una inmersión en Cala Gat, en Capdepera

Bomba neutralizada

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Jornada intensa ayer en Cala Gat donde buceadores de la Armada han desactivado una bomba de aviación de la Guerra Civil sumergida a 21 metros de profundidad a 300 metros de la costa en Cala Gat, en el municipio de Capdepera.

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) se desplazó hasta Mallorca en un avión militar con base en Rota (Cádiz) tras recibir el aviso de la Guardia Civil.



El instituto armado fue alertado de la presencia del proyectil en el lecho marino por un buceador civil que lo encontró durante una inmersión y que ha facilitado diferentes fotografías subacuáticas del artefacto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Artefacto encontrado por un buceador civil

Durante los trabajos de desactivación, los efectivos de la Armada tuvieron la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local de Capdepera y el Regimiento de Palma 47 de Ejército de Tierra.

El Ayuntamiento de Capdepera ha agradecido todo el trabajo y esfuerzo realizado por los profesionales que neutralizaron la bomba de aviación de la Guerra Civil y destaca la dificultad de las tareas debido al mal estado en el que se encontraba el artefacto.

Buceadores de la Armada

¿Qué hacer si encuentras un artefacto?

El pasado mes de julio la Guardia Civil localizó dos artefactos explosivos en aguas de Baleares. Submarinistas del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) hallaron el primero de ellos en la bahía de Palma, siendo alertados por un pescador submarino que quedó sorprendido al encontrarlo en su zona habitual de pesca, ya que no lo había detectado con anterioridad.

Desde el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, una vez comenzado el periodo estival, se recuerda que toda persona que localice bajo el mar cualquier objeto que le resulte sospechoso, nunca proceda a su manipulación, y lo ponga en conocimiento de la de la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar