• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca la convocatoria de ayudas para instalar placas solares en Baleares

ASINEM explica cuánto cuesta la instalación, su amortización y cuánto puedes llegar a ahorrar cada mes en tu factura de la luz

El Govern ha recibido más de 170 solicitudes en las primeras horas de convocatoria

Placas solares

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El mes de septiembre ha sido clave para las empresas de placas solares. La gran subida del precio de la luz y la convocatoria de ayudas ha provocado que las ventas de placas solares haya incrementado un 40% durante este mes. Los expertos animan a implantar instalaciones solares ahora que hay subvenciones y te puedes ahorrar hasta casi un 50%.

La amortización de las placas solares hasta este año tenía una duración de ocho años. Sin embargo, este 2021, con la subida del precio de la luz, esta amortización se ha reducido hasta los seis años. Es el momento perfecto para hacer el cambio hacia la energía solar, asegura la vicepresidente de ASINEM, Neus Sastre. Cualquier persona que tenga un contador eléctrico puede pasarse a la energía solar, incluso las comunidades plurifamiliares.

El objetivo es el ahorro. Además, ahora, con la subida del precio de la luz es ahorro puede llegar a ser muy notable. Explica un caso personal en el que han pasado de una factura de 300 euros mensuales a 80 al instalar placas solares.

Audio


El precio de la instalación para una vivienda grande que necesite unos 10 kilowatios ronda los 12.000 euros, de los cuales 6.000 están subvencionados. En el caso de una vivienda más pequeña, que necesite unos cinco kilowatios, podría costar unos 8.000 euros y quedarse en unos 5.000 euros. Se subvencionan 600 euros por kilowatio.

Estas ayudas están animando a mucha gente a instalar placas solares. Desde hace años ya viene habiendo un incremento de clientes, aunque este mes de septiembre ha sido sin duda el mejor. Sastre explica que en su empresa, Baixa Tensió SL, han tenido un aumento del 40%.

Además de las ayudas autonómicas, Sastre destaca que hay ayuntamientos que están tomando medidas para animar también a los consumidores. Por ejemplo, en el caso de Palma, los que apuestan por la implantación de placas solares tienen una bonificación del 50% del IBI durante tres años.

Instalación de placas solares


Más de 170 solicitudes en las primeras horas de convocatoria

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas de autoconsumo y almacenamiento de energía con un presupuesto de casi 12,8 millones de euros. Durante las primeras horas de la apertura de la convocatoria, el Govern ha recibido más de 170 solicitudes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de ayudas que pueden solicitar los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de las Islas para el impulso de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo y para promover la implantación de sistemas térmicos renovables.

Esta convocatoria también incluye, como novedad, la retirada de amianto de las cubiertas para colocar placas fotovoltaicas, con una ayuda adicional de hasta 660€/kWp, y la instalación de marquesinas, con una ayuda adicional de hasta 500€/kWp.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático, como órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión, ha recibido durante las primeras horas más de 170 solicitudes -18 de empresas, 153 particulares y administraciones públicas y tres renovables térmicas-.

Las solicitudes pueden pedirse a través de la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático. Si estás interesado aquí puedes tramitar tu solicitud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar