• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Alcalde de Calvià, ante el ciberataque en el Ayuntamiento: "No vamos a pagar"

El alcalde de la localidad mallorquina de Calvià, Juan Antonio Amengual, dice que pagar los 10 millones supone alimentar a los delincuentes que han secuestrado los datos

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

10 millones de euros, es la cantidad que los ciberdelincuentes solicitan al Ayuntamiento de Calvià para desencriptar los datos secuestrados. El ciberataque se conoció el sábado y fue perpetrado por LockBit, una empresa que se dedica a secuestrar información y poner virus en instituciones. Un ataque que ya han sufrido hospitales, compañías aéreas y otros ayuntamientos.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, asegura que están trabajando desde el primer momento para recuperar la normalidad a la mayor brevedad. Lo que tiene claro Amengual es que en ningún caso se pagará ninguna cantidad. "Ni se debe ni se puede", dice el primer edil de Calvià, porque "pagar los 10 millones supone alimentar a los delicuentes que han secuestrado los datos".

Se sigue evaluando la posible sustracción de datos y se mantiene con normalidad la atención telefónica y presencial. La información se mantendrá actualizada de manera constante a través de los perfiles municipales de Facebook, Twitter e Instagram.

El ayuntamiento ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil y trabajaba con expertos y otras instituciones para atajar el ciberataque.

Amengual trata de tranquilizar a los residentes calvianers. Reconoce "no sabemos qué información está encriptada y estamos intentado recuperar la información con las copias de seguridad además de crear una red segura".

El alcalde de Calvià explica a COPE que aunque el ayuntamiento tiene un buen sistema antivirus se demuestra que no ha sido suficiente, "el riesgo 0 no existe, estamos sorprendidos porque piensas que esto le pasa a otros pero nos ha pasado a nosotros".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar