• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alarma en Mallorca por presuntos intentos de secuestros a menores

En las últimas semanas se han sucedido intentos de secuestros en las zonas cercanas a los colegios de Palma y hay preocupación entre profesores, alumnos y padres

niños colegio

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Alarma en Mallorca por los presuntos intentos de secuestro a menores de edad. El último ocurrió en Palma la semana pasada: un alumno de ocho años del colegio el CIDE fue invitado, por dos personas, a subir en una furgoneta. La Policía continúa investigando este suceso, que podría tratarse de un intento de secuestro al menor. En las últimas horas también se han notificado varias denuncias en los colegios IES josep Sureda y Blanes de Son Gotleu.

Según indica el periódico Ultima Hora, los Agentes del Grupo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional, una de las víctimas ha explicado que fue un BMW de color negro quien le paró y le invitó a subir al vehículo. Una segunda víctima, según indica este periódico, ha alegado que intentaron secuestrarle incluso ejerciendo fuerza, agarrándole de un brazo.

La Policía Local de Palma está investigando los hechos para que padres y alumnos estén tranquilos ante esta alarma, incluso están patrullando policías de paisanos en la zona colegios.

LOS POLICÍAS TUTORES RECOMIENDAN CONTRASEÑAS ENTRE PADRES E HIJOS

Después de las supuestas denuncias por los intentos de secuestro en Mallorca, los policias tutores recuerdan los puntos a tener en cuenta para ayudar a las familias a la hora de prevenir estas posibles situaciones. Entre otros consejos, recomiendan el uso de una contraseña familiar o recordar a los menores que si se sienten en peligro, pidan ayuda.

El papel de los policias tutores es fundamental en esta tarea, ya que se encargan de prevenir y concienciar sobre la situación. Ayudan a las familias a educar a sus hijos en esta materia.

Frente a esta problemática, el coordinador del programa de Policia Tutor de Baleares, Rafael Covas, ha recordado una serie de recomendaciones que tienen que tener en cuenta las familias para que los menores sepan reconocer si están frente a un peligro y puedan saber en quién confinar.

Añade que, teniendo en cuenta la edad del menor, los padres no deben dejar a los niños solos por la calle, tampoco en casa, ni en el coche. También es recomendable que exista una contraseña familiar que solo conozca la familia más cercana.

Si son adolescentes, Covas recomienda ir en grupo al colegio o a las actividades extraescolares. Explica que cada temporada hay intentos de secuestros que al final se han demostrado que no lo eran pero aún así hay que concienciarse. Otro punto importante es recordar a los menores que si sienten que están en peligro, pidan ayuda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS COLEGIOS ADVIERTEN A LOS PADRES

En una circular del centro escolar dirigida a las familias el colegio el CIDE, tras el intento de secuestro a un allumno de ocho años, señala "por suerte, el alumno ha reaccionado adecuadamente, no aceptando la propuesta de estas dos personas. Por este motivo aconsejamos a las familias extremar la precaución en las entradas y salidas del centro educativo".

Además el centro afirma "dentro de nuestra acción tutorial, el profesorado del colegio ha dado y seguirá ofreciendo orientaciones y recomendaciones al alumnado frente a estas situaciones".

Circular CIDE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar