• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

África, tan cerca y tan desconocida

El Festival d’Altres Cinemes (FAC) gratuito quiere sensibilizar y crear consciencia crítica para paliar la exclusión sistemática de narrativas visuales

Las migraciones, los conflictos, la representación de África en los medios de comunicación o la actualidad del continente serán los ejes de debate

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Entrevista a Sebastián Ruiz-Cabrera, programador del Festival d'Altres Cinemes. La Mañana en COPE Más Mallorca', martes 12 de marzo de 2019.

Las múltiples y diversas realidades de los países del África subsahariana sigen siendo unos grandes desconocidos para gran parte de la sociedad. Por ello, y con la intención de utilizar el cine como instrumento de transformación y sensibilización ciudadana, la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació ha organizado el Festival d’Altres Cinemes (FAC), con la intención de hacer visibles mediante producciones cinematográficas poco representadas las diversas realidades africanas y crear una consciencia crítica en las islas capaz de superar estereotipos, estimular la solidaridad y construir mejores relaciones con el Sur.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo en CineCiutat, se proyectarán 5 películas recientes de autores emergentes de África, para mostras la riqueza y diversidad cultural africana y se han programado mesas redondas con voces expertas para contextualizar las películas y debatir sobre las diferentes temáticas que se tratan. La mesa “Construcció de Narratives sobre Àfrica. El poder del canvi dels mitjans”, con la participación de las periodistas Ángeles Lucas (EL PAÍS) y Beatriz Mesa (COPE), y “Àfrica en Moviment”, con el también periodista Moha Gerehou (España-Guinea Equatorial), el congoleño Mbuyi Kabunda y el antropólog Rafa Crespo Ubero.

Con temáticas que van del movimiento LGTBIQ en Kenia con la mediática película Rafiki (2018), de la directora Wanuri Kahiu; o con el siempre complejo asunto de la identidad migrante retratado en el largometraje burkinés Wallay (2017), del director Bernie Goldblat o el corto senegalés Dem Dem! (2017), de Christophe Rolin, Marc Recchia y Papi Bouname Lopy; a realidades más crudas como los conflictos, narrados a través de la comedia sudanesa aKasha (2018), de Hajooj Kuka —que será estreno nacional—, como el documental congolés Maman Colonelle (2017), de Dieudo Hamadi.

Durante tres días se quieren desgranar diferentes géneros y asuntos que muestren la rica y diversa paleta de realidad que existen hoy día en el África Subsahariana.

Así, se pretende despertar consciencias críticas que puedan estimular prácticas solidarias y fomentar la cooperación activa con estos países y sus ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar