• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abogado de Matthias Kühn: "El sufrimiento que ha vivido estos años no se lo devolverá nadie"

Cope Mallorca, entrevista al abogado del grupo Kühn, Jorge Sainz de Baranda, para analizar la millonaría indemnización por parte del Govern al empresario alemán, Matthias Kühn

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Indemnización histórica al empresario Matthias Kühn. El Tribunal Supremo ha puesto fin al largo proceso contencioso-administrativo dando la razón al empresario almeán, que será indemnizado por el Govern con 96 millones de euros por desclasificar y convertir en rústico un terreno en Sóller donde nunca pudo levantar la promoción de superlujo.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

El TSJIB impuso la compensación al entender que se había incumplido un acuerdo que alcanzó el Govern con la empresa en el año 2013, durante el mandato del popular, José Ramón Bauzà. Con la entrada del Govern de Francina Armengol en 2016, la administración suspendió la normativa que hubiera permitido su recalificación como suelo urbano, y en 2017 los terrenos volvieron a ser rústicos. Como el suelo no volvió a ser urbanizable, el acuerdo que habían alcanzado Govern y Kühnen 2013 no se cumplió, pero... Los primeros problemas ya se iniciaron en 2008, tal y como explica en los micrófonos de Cope Mallorca, el abogado del grupo Kühn, Jorge Sainz de Baranda: "El grave problema aquí se produce ya en 2008, con el gobierno de Francesc Antich, donde se produce una primera desclasificación de un terreno que es urbano consolidado, por lo tanto, eso te va a llevar a una indemnización casi segura. A partir de ahí, en el 2013, en una grave situación de crisis económica, se busca una solución. Se opta por volver a clasificarlo como urbano para evitar pagar una indeminización millonaria que, por cierto, esa indemnización ya existía en 2013. Cuando vuelve un nuevo gobierno en 2017, lo volvió a desclasificar. Claro, la sensación por parte del Tribunal es que la confianza legítima que tiene que tener un administrado en el que, los acuerdos a los que llegan están homologados, judicialmente, hay que respetarlos", ha explicado.

DEUDAS

Esta indemnización supone saldar las deudas de Matthias Kühn, ya que en el año 2016 nueve de las sociedades del empresario alemán se declararon en concurso de acreedores, aunque tal y como declara Sainz de Baranda, el daño que ha sufrido estos años el empresario es irreparable: "Han sido años muy duros, no solamente desde el punto de vista económico, también personal y familiar. Se ha visto resentido en en su ámbito social y en sus propios hijos y familias. Estos años de sufrimiento no te los devuelve nadie, pero sí que te compensa moralmente el hecho de que al final te den la razón", ha admitido.

PERJUICIO PARA LOS CIUDADANOS BALEARES

"Esta indemnización millonaria se podría haber evitado si se hubieran hecho bien las cosas, y ahora el principal perjudicado es el ciudadano balear que es el que tendrá que soportar esta carga", ha afirmado Sainz de Baranda.

REACCIÓN DEL GOVERN

La presidenta del Govern, Marga Prohens, lamenta que dicha sentencia "es una mala noticia para los bolsillos de los ciudadanos de Baleares. Ahora, la Conselleria de Presidencia deberá estudiar cómo se realiza este pago millonario tras una decisión judicial firme, sin que los ciudadanos de las Islas Baleares lo noten, sin comprometer inversiones o infraestructuras fundamentales. La sentencia demuestra la falta de diligencia que tiene la izquierda a la hora de gestionar el dinero público". En este sentido, ha reclamado al PSIB que "salga a dar la cara y pida perdón a los ciudadanos".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar