• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quieren adecuar y conservar la antigua puerta del Lluís Sitjar

El Moviment Mallorquinista ha puesto en marcha una campaña para adecuar la puerta del Luis Sitjar. Existe un consenso para conservar la antigua puerta como patrimonio de la ciudad

Antigua puerta del Luís Sitjar

Moviment Mallorquinista

Redacción Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Es lo único rescatable a día de hoy del añorado campo del Lluís Sitjar. Construido en 1945 y la que fue casa del RCD Mallorca durante toda una vida, hasta que en 1999 se inauguraba Son Moix. Pocos años después el RCD Mallorca se iba del Sitjar definitivamente al no haber acuerdo con el Ayuntamiento y dejaban el solar en estado de abandono y deterioro.

El Sitjar fue derruido tras años de solar abandonado que se convirtió en foco de residuos y delincuencia. Pero hay algo que se ha convervado y que se pretende proteger a toda costa, la antigua puerta de acceso y su fachada, sita en la calle Ramón Picó i Campamar, antigua calle Dr Gómez Ulla. Diferentes colectivos de aficionados, peñistas y también desde ARCA (Associació per a la protecció del Patrimoni de Mallorca) se solicitó la protección de la misma cambiando el nombre por puerta del campo del Mallorca en lugar de Luís Sitjar.

Ahora, el Moviment Mallorquinista, colectivo de aficionados del RCD Mallorca que reúne centanares de abonados y simpatizantes, ha puesto en marcha de cara a la nueva temporada una iniciativa que consiste en limpiar, pintar y conservar la puerta y la fachada antiguas, con los símbolos históricos del RCD Mallorca.

El presidente del Moviment Mallorquinista, Sebastià Oliver, afirma que "la fachada y la puerta están en muy mal estado. Hemos abierto conversaciones con el club y nos faltan copropietarios y Ayuntamiento. La intención es hacer varias jornadas con socios del Movimiento para limpiar, pintar y adecentar toda la facha, dejarla como estaba en su día".


El estadio Luís Sitjar fue inaugurado en 1945 , su aforo inicial fue de 15.000 personas. El primer partido de competición oficial fue un 3-0 ante el Xerez. Fue el campo del RCD Mallorca hasta 1999, para quedar como recinto del Mallorca B durante unos años más. Tras el proceso de deterioro al no haber acuerdo entre Mallorca y copropietarios y abandonar el club la instalación, el Ayuntamiento acabó derribando el viejo campo en 2014. La puerta histórica de acceso del fondo sur es el gran recuerdo y patrimonio histórico del viejo campo de los sueños y sufrimientos mallorquinistas y quieren conservarla como sea.

Además, el Moviment Mallorquinista invita a los socios a renovar sus carnets e informa de que intentará poner en marcha el traslado de autocares desde la Part Forana a Palma los días de partido. El Moviment ofrece también descuentos en desplazamientos y facilidades para adquirir entradas para los partidos fuera de casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado