• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joan Cardona, se cuelga la medalla de bronce en vela

El regatista menorquín del Real Club Náutico de Palma ha conseguido la primera medalla olímpica para la delegación balear y la novena para España en las aguas de Enoshima.

ctv-ezt-joan-cardona

Deportes Cope MallorcaJuan Carlos TauraTokio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44


El regatista menorquín de 23 años, ha terminado tercero en la categoría Finn y da la primera medalla a la vela española desde Londres 2012. Joan Cardona ha devuelto a la vela balear a un podio olímpico un cuarto de siglo después del oro de Pepote Ballester en Atlanta 96 .

La regularidad en las diez regatas previas a la Medal Race, ha sido clave para que Cardona haya podido subir al tercer escalón del podio por detrás del británico Gilles Scott (oro) y el húngaro Zsonbor Berecz (plata). Tokio era su última oportunidad (y la primera) de ganar una medalla olímpica en la clase Finn, la clase más pesada, ya que a partir de los próximos Juegos Olímpicos, esta categoría se va a diluir.

Prácticamente nunca bajó de la tercera plaza antes de la Medal Race, por lo que desde el inicio la opción de los metales era más que posible. Y eso que, precisamente, en la regata decisiva fue donde más sufrió el menorquín para realizar una remontada espectacular que le hizo subir hasta la tercera plaza de la clasificación, rompiendo así una racha de 9 años sin una medalla para la delegación española de vela.

Muchas han sido las felicitaciones para el regatista balear. Las cuentas oficiales de Twitter de la Casa Real de S.M el Rey, de la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol o del Real Club Naútico de Palma, han exaltado el gran logro del deportista español.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





La que no pudo completar una mañana excelsa fue la mallorquina Paula Barceló, que junto con Tamara Echegoyen han finalizado cuartas en la competición de 49erFX, a un solo punto de subir al podio olímpico y colgarse la medalla de bronce. Echegoyen, oro en Londres 2012 y cuarta en Río 2016, volvió a quedarse al borde de su segunda medalla olímpica en el Puerto Deportivo de Enoshima compitiendo con Barceló, ambas campeonas mundiales de la especialidad el año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar