Jagoba Arrasate no peligra en el RCD Mallorca antes del partido ante el Athletic

El debate sobre el entrenador está en la calle pero el club no se ha planteado su destitución. Es obvio que el técnico dependerá de los próximos encuentros

Jagoba Arrasate junto al presidente Andy Kohlberg
00:00

Jagoba Arrasate

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura0:31 min escucha

El RCD Mallorca lleva un año entero en la mediocridad, lo dicen los números y lo dice la imagen del equipo desde Enero de 2025. Ha firmado una primera vuelta de 18 puntos, los mismos puntos que sumaba en la segunda vuelta del curso pasado, esto son números de descenso, un suspenso para un equipo que lo peor que se puede decir es que no es reconocible. 

El técnico Jagoba Arrasate no ha podido imprimir su sello personal, aquello para lo que fue contratado. Es un debate más profundo analizar las causas de que no dé con la tecla, cuestión en la que hay corresponsabilidades entre vestuario, entrenador y club.

Es obvio que la plantilla de la que dispone  Arrasate no tiene los mimbre que el técnico pretendía, no tiene apenas extremos, sólo uno válido, tiene jugadores acabando un ciclo, tiene mucho centrocampista pero jugadores bastante solapados. Todo eso es cierto, pero no es menos cierto que a un entrenador se le contrata para que intente sacar lo mejor de una plantilla. Siendo una plantilla descompensada, a nadie se le escapa que este Mallorca debería rendir mejor

En lo táctico el equipo va cambiando en función de las jornadas y los rivales, no se tiene claro a lo que juega y las prestaciones físicas dejan mucho que desear. Ha sido una primera vuelta llena de lesiones musculares, pero lo que refleja el equipo en cada jornada es un tono bajo, es un equipo diésel por las características de los jugadores, pocos con aceleración, pocos jugadores explosivos, es un equipo que no llega tampoco a presionar bien. Lo más flagrante fue el partido de Copa en Riazor en el que con un equipo completamente nuevo los jugadores acababan acalambrados o sin poder imprimir un ritmo alto en un partido y ante un Segunda.

Esta semana el debate del entrenador está en la calle y en los medios de comunicación. La rumorología se ha disparado después de que algunas informaciones apuntaran a vientos de cambio en el club y aparecieran nombres que apuntaba el periodista Matteo Moretto, como el ex bermellón Luis García Plaza y García Pimienta, que son nombres que sus agentes llevan tiempo poniendo sobre la mesa de Pablo Ortells. El ex jugador bermellón Antonio Orejuela, incluso se mojaba y decía que en caso de cambio apostaría por Luis García. 

El club no ha movido ficha ni va a cambiar esta semana de técnico, pero a nadie se le escapa que el crédito de Arrasate se puede estar agotando si no mejora el equipo, los resultados mandarán y la imagen del equipo también. El presidente Andy Kohlberg regresa, como suele hacer cada año, por estas fechas y será importante que el equipo dé una buena imagen ante el Athletic este sábado, un Athletic que además tiene Copa del Rey este martes en León ante la Cultural y Deportiva Leonesa. 

Un dato objetivo es que con esta propiedad, los entrenadores han gozado de mucho margen para trabajar, sólo tienen una destitución, la de Luis García tras el ascenso a Primera. Vicente Moreno se fue, Javier Aguirre no fue renovado tras un ciclo pero tuvo también tiempo para trabajar y llevó al equipo a la final de Copa del Rey además de una salvación milagrosa, después una novena plaza. 

Con Jagoba Arrasate se pretendía construir un nuevo Mallorca, un ciclo de tres temporadas, pero justo en el ecuador de ese contrato, el balance no es el esperado. Y no lo es porque el Mallorca tampoco ha puesto los mimbres para ello, no se ha afrontado la reconstrucción pretendida con la llegada del técnico. Es como el mismo perro con distinto collar, se cambió el entrenador, pero la plantilla no, y las inversiones hechas hasta ahora han sido fiascos, Larin, Darder y Pablo Torre, excepción hecha la de Muriqi. Estas inversiones han hipotecado al club para acometer la reforma estructural de la plantilla que se hacía necesaria ya la pasada temporada.

Así que Arrasate por ahora no triunfa en el Mallorca, pero tampoco se lo han puesto bien para triunfar. En su debe está el no saber exigir y sacar un mayor rendimiento a la plantilla. 

Los resultados dirán.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking