El impacto de Muriqi o cuando un jugador mejora a un equipo
La llegada del delantero cedido por la Lazio ha cambiado por completo la fisonomía del Mallorca y ha enganchado con la grada

ctv-y12-muriqi-y-kubo-locura-fllu48oxsambqlj
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El RCD Mallorca ha encadenado dos victorias seguidas y además ante su afición, poniendo seis puntos de distancia con la zona de descenso y con un partido pendiente todavía, el que deben jugar el 2 de Marzo contra la Real Sociedad. De esta forma los bermellones han cambiado la dinámica negativa y puesto final a la peor crisis desde la llegada de Luis García Plaza con cuatro derrotas consecutivas.
Se observa un Mallorca más convicente, con más confianza, con más nervio y más competitivo, muy lejos del equipo frío y blando de las jornadas anteriores, de partidos como ante el Barcelona, Levante o Villarreal, incluso en Copa ante el Rayo. Es cierto que las bajas han mermado mucho al equipo y además que no poder contar durante toda la temporada hasta hace dos jornadas con Antonio Raíllo se ha notado, que hacía falta un portero que aportara algo más de seguridad (Rico en ese sentido tiene un debe ayer como reconoció el propio portero en El Partidazo, tuvo algunos errores que le enfadaron,como en el segundo gol, también un mal pase en el primer tiempo), y necesitaban también algo más de fortaleza física y un nueve de referencia, que ha corregido la llegada de Muriqi.
Es precisamente Vedat Muriqi el jugador que más impacto inmediato ha tenido en el RCD Mallorca en los últimos tiempos. Es difícil encontrar una aportación tan rápida de un jugador. El Mallorca le queria, él ha querido venir, la vestuario le ha abierto los brazos, la afición le adora. Es como haber caído de pie, pero no por azar o por alguna casualidad, sino porque es el clásico ejemplo del jugador oportuno en el momento adecuado en el lugar idóneo. El equipo bermellón necesitaba un nueve como él, fuerte físicamente capaz de disputar los duelos con los defensas. Pero reducir su impacto a su extraordinario poderío aéreo es limitado. Con su fortaleza el jugador es capaz de bajar el balón y aguantarlo para la llegada de sus compañeros, lo que da una gran salida a su equipo, porque además permite que el equipo pueda jugar en largo además de en combinación.
Es clave en la estrategia defensiva ya que es el primer defensor en faltas y corners, recordando a la función que hacía Gabi Amato en la primera época de Cúper que siempre estaba a la corta en los corners y sacaba muchísimos balones como primer defensor. Muriqi es capaz también defensivamente de apretar a la defensa contraria.
Pero en ataque no sólo gana y guarda balones en ataque, también los reparte con criterio. Sin ser un jugador que destaque por su técnica individual, es preciso tiene capacidad para pasar bien y sobre todo elegir bien, se equivoca pocas veces a la hora de conectar con sus compañeros.
El impacto del delantero nacido en Prizren es tan grande que mejora el nivel de sus compañeros, especialmente de Ángel con quien ha formado una gran pareja de ataque y ha provocado de hecho que Luis García apueste decididamente por un 4-4-2 en lugar del cásico 4-2-3-1. El técnico matiza que no siempre jugarán así, que depende del rival, pero está muy contento con el rendimiento de esa pareja. Ángel ha mejorado físicamente en una temporada complicada para él por lesión y no acabar de enganchar una buena racha de juego y goles. Ha fallado muchos goles. Ángel como referencia o en solitario estaba muy limitado, no podía librar la batalla física con la defensa y estaba a expensas de algún balón que consiguieran filtrarle, además tenía siempre muchos defensas para él al no haber otra referencia. Pocas opciones de remate generalmente y cuando las tuvo careció de acierto y fortuna.
Con Muriqi, Ángel ha visto el cielo abierto. Se entienden muy bien y el canario sabe lo que puede producir el kosovar. El ejemplo fue el magnífico gol que anotaba Ángel a la media vuelta tras un salto de cabeza en el área del Athletic. La llegada de Muriqi fue espectacular incluso en un partido gris de su equipo como en Vallecas en Copa del Rey, donde registró un récord de mayor número de duelos aéreos ganados en cualquier partido del fútbol español esta temporada con 15 de 22.En el día de ayer, el delantero ganaba 7 duelos y daba ese pase de gol, además de 15 pases correctos.
Pero como pasa con Raíllo, la aportación de Muriqi siendo importante en lo futbolístico, no lo es menos en lo anímico. El jugador contagia garra, entusiasmo, carácter. Se ha erigido en líder en el campo a los dos minutos de llegar como aquel que dice. Se ha hecho con sus compañeros, Salva Sevilla le cedió ante el Cádiz el segundo penalti.
Su forma de correr hasta el final hizo que la gente ayer ya le cantara. El "pirata", como se le conoce por su físico, levantó el puño después de una carrera suya y entusiasmó a la gente. La afición del Mallorca ha visto jugadores de mucha calidad en su historia pero también ha valorado siempre el esfuerzo y los jugadores que lo dan todo. Con Muri ya tienen ese jugador.
Luis García no para de ensalzar los aspectos positivos que le ha dado el delantero al equipo, no quiere decir que vaya a repetir siempre la pareja con Ángel Rodríguez que tan bien está funcionando, porque dependerá de cada partido y del rival. Explica que "habrá partidos en los que nos costará jugar con dos. A veces con según qué rivales con dos puntas nos cuesta más llegar. De Ángel esperábamos esto ha podido marcar más goles ha tenido muy mala suerte. Podemos jugar con los dos pero algún día no, u otro con Muri. Es un jugador dominante (Muriqi) y necesitábamos algún jugador dominante en algo. Antes cada vez que lanzábamos en largo el balón venía de vuelta ahora con Muriqi cambia, quizá ahora no nos aprieten tan arriba porque podemos jugar largo también".
El delantero tiene los valores de quien ha tenido carencias en la infancia y sabe que nada conseguirá sin esfuerzo. Y eso es algo que cualquier equipo necesita.



