El Atlético Baleares quiere recuperar su pasado
El club deja claro que ya estaba entre sus intenciones seguir trabajando en la recuperación de sus trofeos amontonados y olvidados en una finca

El Atlético Baleares quiere recuperar su pasado
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La dolorosa imagen de trofeos abandonados en un trastero golpeaba en las últimas horas a los aficionados del Atlético Baleares. La imagen publicada por el diario Última Hora con trofeos tirados en estado de abandono, algunos en un carrito de compra de supermercado, fue filtrada con la clara intención de que el club acelere algo que según el propio Atlético Baleares ya estaba en su agenda, recuperar todo ese material y encontrarle lugar en el Estadio Balear.
Las imágenes han recordado por cierto otras tristes imágenes de las décadas anteriores también de abandono de oficinas, trofeos, fichas, del RCD Mallorca en el Luis Sitjar tras su cierre y deterioro, felizmente algo del pasado.
En cuanto al material del Atlético Baleares que se puede ver en dichas imágenes, se trata de una serie de trofeos de décadas pasadas, muchos de fútbol base, que se guardaron tras el cierre inesperado en 2013 por parte del Ayuntamiento del Estadio Balear por aluminosis. Desde entonces, los trofeos han permanecido en esa finca. El club quiere formar una comisión de trabajo que se encargue de recuperar y clasificar todo ese material, pero lo más importante es encontrarle un espacio adecuado en el Estadio Balear, que tendrá que crear.
Cabe recordar que el cierre hace diez años dejó en situación absolutamente precaria al At.Baleares, sin campo, sin presente y con un futuro comprometido, había mucha incertidumbre. Fue seguramente su situación más crítica, viniendo además de un casi ascenso a Segunda pero que había dejado a la directiva y propiedad de entonces agotados y con ganas de salir del club.
El Atlético Baleares tuvo que irse a jugar a Magaluf de manera provisional, al campo municipal en el que juegan los equipos del Playas de Calviá. Aquel éxodo fue doloroso pero una nueva oportunidad para reencontrarse de la afición balearica con la dureza de su pasado sufridor. Después llegaría la salvación con la compra por parte del empresario Ingo Volckmann que quería y mantiene su intención de reforzar el club y tratar de ascender a Segunda, algo que ha estado muy cerca de conseguir.
Es la noche y el día la situación del club, ahora profesionalizado y aún más importante, con su estadio recuperado completamente nuevo. La exigencia y el paladar se ha refinado en algunos seguidores que ven como un fracaso no ascender a Segunda, pero la realidad del club siempre ha estado muy lejos de la Segunda División, queda la añoranza de los años 60 y la ilusión de volver algún día.
El Atlético Baleares ha hecho un comunicado explicando su propósito de recuperar el material, agradeciendo a los balearicos, ya sean socios o peñas, que les han ayudado en el aspecto social y puedan seguir ayudando en la recuperación de este pasado del club.
"La historia del CD Atlético Baleares no ha sido fácil, a la llegada de la actual propiedad, hace nueve años, el club se encontraba en concurso de acreedores, compitiendo en Magalluf, con el Estadio Balear cerrado y en estado de ruina; con lo que todo ello supuso para el fútbol base y a la masa social.
A su llegada al club, Ingo Volckmann concluyó el concurso de acreedores, el 16 de enero de 2015. Con errores y aciertos, la propiedad, con la ayuda inestimable de muchos balearicos, fue devolviendo al club a la normalidad, logrando el anhelado regreso al Estadio Balear.
Más allá de los logros deportivos, y de las decepciones que siempre acompañan a este deporte, se ha trabajado para fortalecer el fútbol base y el sentimiento balearico, debiendo dar las gracias a todos los seguidores que ayudaron a una emocionante celebración del 75 aniversario del club, plagada de documentos y símbolos reflejo de nuestra historia; consiguiendo recuperar poco a poco retazos de la misma, entre ellos el Trofeo del partido inaugural del Estadio Balear disputado contra el Birmingham en 1960, y que fue presentado a la afición esta pasada temporada.
Las circunstancias del cierre del Estadio Balear en su momento, pusieron en peligro de desaparición trofeos y elementos del club que se han conservado por quienes los pudieron salvar en su momento, como buenamente han podido.
El club quiere comunicar que, continuando con su tarea de reconstrucción de la historia del Atlético Baleares, procederá a darles a dichos elementos el trato digno que les corresponde, y a garantizar su regreso al Estadio Balear en las condiciones que merecen; dentro del objetivo más amplio de impulso del área social contando para ello con la colaboración tanto de la Comisión Social de La Fundació Atlètic Balears, como de las peñas y aficionados a título individual; queriendo finalmente aprovechar este comunicado para agradecer las aportaciones que en tal sentido se hacen"



