• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trabajadores del bus urbano de Vigo volverán a movilizarse al insistir la empresa en negociar "a la baja"

El comité ha confirmado que este viernes los trabajadores se concentrarán frente a las instalaciones de la empresa de doce y media del mediodía a dos y media de la tarde

Trabajadores del bus urbano de Vigo volverán a movilizarse al insistir la empresa en negociar a la baja

Redacción Cope Vigo | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

Los trabajadores de la empresa concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, volverán a movilizarse tras constatar que la empresa no está dispuesta a acatar el laudo arbitral que rechazó su intención de hacer un 'descuelgue salarial' e insiste en negociar "un convenio a la baja".

Así, el comité ha confirmado que este viernes los trabajadores se concentrarán frente a las instalaciones de la empresa de doce y media del mediodía a dos y media de la tarde para expresar su rechazo a la posición de Vitrasa. Al respecto, han recordado que la concesionaria pretendió imponer la inaplicación del convenio, con una reducción de salarios del 30 % y la ampliación de la jornada laboral anual. Paralelamente, la empresa mantiene un contencioso con el Ayuntamiento, al que reclama 14 millones de euros para compensar las pérdidas derivadas de la pandemia de Covid.

Tras el laudo arbitral que rechazó las pretensiones de Vitrasa, el comité solicitó reanudar la negociación del convenio colectivo de la empresa, que lleva caducado desde finales de 2020, pero los sindicatos han denunciado que, en la única reunión que han mantenido con la concesionaria, ésta reitera su intención de reducir salarios.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores han lamentado la "inacción" del Concello de Vigo, "que prefiere ver parados los autobuses antes de mediar en el conflicto", como sí han hecho otros gobiernos locales en municipios con el servicio de bus urbano concesionado a empresas del Grupo Avanza, al que pertenece Vitrasa.

"A pesar de lo que diga el alcalde, el Concello tiene que mediar en el conflicto. A Vitrasa le regala 5 años más de concesión, le permite reducir servicios, sube el precio del billete y, probablemente, tenga que indemnizarla en cantidades millonarias", han apuntado desde el comité, antes de añadir que el regidor "permite que no solo no se negocie la renovación del convenio, sino que se anuncie una bajada de sueldos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Informativo

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Informativo

Tiempo de Juego: Informativo

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar