• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tejidos elaborados a partir de residuos marinos a través del proyecto OCEANETS

La Universidad de Vigo y la Cooperativa de Armadores de Vigo, entre otros, participa en este proyecto que ya ha logrado recoger en un año 30 toneladas de residuos.

Proyecto OCEANETS

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Más de 30.000 kilos de residuos de aparejos y redes han sido recogido en el último año de los fondos marinos, undamentalmente en el Atlántico suroccidental. Este es el proyecto europeo OCEANETS, liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico y en el que colaboran la Cooperativa de Armadores de Vigo -ARVI-, la Universidad de Vigo, la ONG Vertidos Cero y las empresas Sintex y Ecoalf. El objetivo de esta iniciativa es revalorizar residuos procedentes de redes y aparejos de pesca, reciclándolos y obteniendo fibra textil.

Estos aparejos contienen materiales como poliamidas, que son fibras de alta calidad y de "gran valor textil".

Los restos recogidos del mar contienen diversos materiales plásticos, como la poliamida, el poliéster o el polietileno. A partir de esas fibras, una de las empresas que participa en este proyecto ha elaborado tejidos que permiten la fabricación de prendas, de modo que se da "una segunda vida" a esos residuos. Hasta ahora, se ha elaborado un "tejido piloto" con poliamida para su uso en prendas deportivas, y se sigue "experimentando" con el resto de materiales. El paso siguiente supondrá utilizar esos tejidos, aportando su diseño, para la elaboración y posterior comercialización de prendas. Finalmente, el portavoz de la Asociación Vertidos Cero, Rubén Rodríguez, ha explicado que esta ONG coopera con los pescadores en la elaboración de una "base de datos colaborativa" en la que se determinen los puntos y localizaciones que "son peligrosos para sus aparejos", porque hay riesgo de enganche o deterioro de las redes.

Este proyecto, por tanto, contribuye al cumplimiento de varios de los objetivos del milenio, según ha destacado Touza, como son la preservación de los fondos marinos, el fomento de un medioambiente "sano y seguro" y el impulso de una producción y un consumo responsables. La participación en este proyecto reafirma el compromiso del sector con una actividad sostenible y con el modelo de economía circular y lucha contra el cambio climático, que será decisivo en la "reconstrucción" socioeconómica. Touza ha destacado que "es fundamental" el trabajo "en equipo", como refleja el proyecto OCEANETS, en el que están implicados empresas, investigadores, sector pesquero, agentes sociales y la propia Unión Europea, que aporta financiación a través del Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE