• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Son ya cuatro los marineros con la variante india ingresados en un hospital de Vigo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fejóo, asegura que preocupa porque "no es una variante fácil" y tiene un mayor índice de contagios.

La Catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo África González considera necesario que además del cierre de fronteras se apueste en mayor medida por la secuenciación del virus.

ctv-xsj-barco-vigo-europapress

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Son ya cuatro los marineros que se encuentran hospitalizados. Todos ellos están ingresados en planta mientras que el resto de la tripulación permanece confinada dentro del buque. Lo confirmaba esta misma mañana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguraba que por el momento el foco está controlado eso sí, pide prudencia.

Para el jefe del Ejecutivo gallego, la presencia de la variante india del coronavirus en Galicia, la detectada en seis marineros que llegaron a Vigo a bordo de un barco con bandera de Singapur, implica estar atentosy sobre todo actuar con prudencia. Feijóo ha señalado que los cuatro pacientes enfermos de covid-19 están hospitalizados en planta, sin necesidad por el momento de ingresar en unidades de críticos. Por su parte, otras dieciocho personas que viajaban en el carguero, recordemos que la mayoría de la tripulación es de origen indio y filipino, se encuentran aisladas en el interior del buque y reciben seguimiento médico permanente.Todavía hay dos marineros que dieron positivo se encuentran en el barco, que permanece amarrado en el muelle de transatlánticos del Puerto de Vigo.

Situación estable pese a que no es una variante fácil.

"La situación es estable", ha señalado el presidente del Gobierno gallego tras reconocer que existe cierta preocupación de las autoridades sanitarias ante este brote porque "no es una variante fácil" y tiene un mayor índice de contagios. El Servicio Gallego de Salud seguirá "monitorizando el barco" y supervisando a los tripulantes que no han sido hospitalizados, ha añadido. Feijóo ha apuntado que en Galicia ya circula "todas las cepas" del coronavirus, algo que ha atribuido a que esta comunidad es "lugar de paso" con frontera hispano-lusa cercana y una litoral atlántico por el que "llegan muchos barcos" de diversas partes del mundo. La variante india "nos preocupa", ha indicado el presidente gallego, pero ha precisado que la variante británica continúa siendo, por ahora, la mayoritaria en Galicia.

Estudios insuficientes sobre la variante India.

Por otro lado, esta mañana en Herrera en Cope Vigo hemos podido hablar sobre la variante india con la Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González. Asegura que por el momento no hay suficientes estudios para conocer la respuesta del virus aunque en principio las vacunas existentes serían efectivas. El problema es que no existen suficientes estudios sobre esta varianteb y además todo se ve más grave dad ala situación que se vive en la India donde las medidas de protección son escasas y los servicios médicos insuficientes.

África González considera necesario que además del cierre de fronteras se apueste en mayor medida por la secuenciación del virus para poder así aislar cuanto antes a las personas como ocurrió en el caso de este buque. Escucha aquí la entrevista completa.

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE