• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación

Premios Cátedra MN a los emprendedores de la Universidade de Vigo

‘BReAst: sujétate a la vida’, esno de los proyectos premiados que permite una detección precoz el cáncer de mama.

‘SSEC: Seguimiento de Enfermedades Crónicas’, es el otro proyecto premiado.

Primera edición de los Premios Cátedra MN

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

Nuevo liderazgo de la Universidade de Vigo. Este año se ha celebrado la primera edición de los Premios Cátedra MN que están dirigidos a alumnos de ingeniería de la Universidad de Vigo y que tienen como objetivo distinguir su espíritu emprendedor. Pues bien, el premio en esta primera ocasión ha recaído en los proyectos ‘SSEC: Seguimiento de Enfermedades Crónicas’ y ‘BReAst: sujétate a la vida’.

‘SSEC: Seguimiento de Enfermedades Crónicas’.

Es obra de Pablo Pazos Domínguez, estudiante del Grado en Ingeniería Informática. Este es un sistema informático para hacer seguimiento de las enfermedades crónicas por parte de paciente y médico. De esta manera, ambos puede pueden acceder a toda la información en todo momento sobre la evolución de la enfermedad y ayudar a tomar decisiones con mayor eficacia y eficiencia. Además, con esa herramienta, que maneja datos clínicos recogidos de informes y que aplica inteligencia artificial, el paciente puede consultar cuando lo desee información actualizada de sus citas médicas, tratamiento y medicación.

‘BReAst: sujétate a la vida’.

En este caso se trata de un trabajo desarrollado por un equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones formado por Silvia Abal Fernández, Angela Abreu Iglesias, Candela Janeiro Catoira, Maria Purriños Paz y Antón Soares Rial, y se trata de un dispositivo de ayuda para la detección precoz del cáncer de mama. Se basa en la toma de medidas del pecho y su análisis, cuyas conclusiones se reflejan en una página web. La paciente dispone de una aplicación a través de la cual puede interactuar con el especialista, recibir consejos de la comunidad y acceder a información formativa relevante. Gracias a la combinación de tecnologías hardware utilizadas, a su consecuente procesador, a la monitorización constante y al fácil y visual acceso a los datos, el médico podrá tomar una decisión informada y temprana sobre el diagnóstico del paciente.

Los Premios Cátedra MN tratan de impulsar la innovación tecnológica y reconocer la valía del alumnado, y nacieron de la colaboración entre la Universidad de Vigo y la empresa tecnológica MN Program. La catedrática de la Universidad de Vigo y coordinadora de la cátedra, Carmen García Mateo, valora la apuesta por este tipo de colaboraciones entre universidad y empresa, que con su inversión y mentorización permite que algunos proyectos puedan llegar a convertirse en negocios reales y viables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar