• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La obra del "ermitaño de Camariñas" se exhibbe en el Museo del Mar de Galicia en Vigo

Más de seisccientas fotografías, libros de autor y una reproducción de su "vivienda" componen parte de la exposición

Ermitaño de Camariñas

Antonio BernárdezVigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:44

La obra del “Ermitaño de Camariñas” se exhibe en el Museo do Mar de Galicia

La obra de este alemán ofrece a los visitantes, pequeñas artesanías con distintos materiales, una colección de fotografías y libretas de autor.

El Museo do Mar de Galicia de Alcabre en Vigo, ofrece a sus visitantes una recopilación de la obra de Manfred Gnädinger, más conocido por el “ermitaño de Camariñas”, o “Man de Camelle”.

Este artista de origen alemán que se afincó en la costa de Camariñas en los años 60 y fue protagonista de muchos reportajes en prensa, por sus esculturas de rocas, sus dibujos y su manera extravagante de vivir, al estilo ermitaño y que falleció hace 18 años, hoy es reconocido artísticamente.

La exposición de este artista autodidacta, que hace meses se expuso en Santiago en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, y que se puede ver en Vigo, recoge a modo de homenaje a toda una trayectoria, recreando su universo más personal, incluyendo a escala real su “casa”, que fue realizada por los arquitectos Creus y Carrasco, que en su día se encargaron de la reconstrucción de la diminuta vivienda original en Camariñas.

Las primeras primeras muestras de arte de Man, se centraron en las esculturas de rocas policromadas de formas sinuosas, que recogía en la playa.

Tras su muerte en 2002, se descubrieron en el interior de su “vivienda” una caja con fotografías que también se pueden ver en la muestra.

El visitante puede contemplar libretas de autor con dibujos realizados de sus trabajos artísticos y algún autorretrato y cartas escritaspor su puño y letra.

Según las comisarias de la exposición, Andrea Serodio y Carmen Hermo, la expresión de Man “lo acerca al imaginario personal y a sus principales obsesiones”.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de Noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar