• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Covid-19

Mayor restricción en los funerales y velatorios para evitar contagios por coronavirus

No habrá manifestaciones de condolencia, máximo 8 personas en cada sala y 20 acompañando el cortejo fúnebre.

El Gobierno gallego establece medidas a llevar a cabo en los tanatorios, domicilios y durante los entierros. Hoy se publica la normativa en el BOE.

Restricciones en funerales en Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este jueves una nueva normativa en relación al tratamiento de los cuerpos de personas que han fallecido por coronavirus. De esta manera, se introducen nuevas limitaciones en los velatorios y también en el cortejo fúnebre de despedida. El objetivo es evitar al máximo las posibilidades de contagio por Covid-19.

Esta medida se ha tomado ante el incremento en el número de fallecidos por coronavirus que se ha registrado en Galicia en los últimos días y teniendo en cuenta los problemas que están teniendo las empresas del sector funerario para lograr adquirir Equipos de Protección Indivisual.

Estas son algunas de las nuevas medidas que se establecen:

1. Aumenta el límite de personas que pueden permanecer en el velatorio. Hasta ahora se había restringido el aforo en los tanatorios a un tercio y a 25 los acompañantes de los cortejos fúnebres. Desde este jueves, lsea cual sea la causa del fallecimiento quedará limitado a no más de ocho personas por cada sala de vela en el interior del edificio, respetando "inexcusablemente" una distancia mínima de 2 metros entre cada uno de los asistentes. Una medida que se fija tanto para establecimientos públicos, como privados y también en el domicilio particular.

2. Queda prohibido que asistan al duelo personas que presenten síntomas respiratorios de cualquier clase.

3. Se exige lavar las manos con agua y jabón, o con solución desinfectante, previamente al acceso a las instalaciones funerarias, así como después de usar el libro de pésame y los servicios o baños.

4. Evitar la manifestación de condolencias a familiares a través de abrazos, besos y apretones de manos.

En relación a los tanatorio, estos deberán tener a disposición de los usuarios solución alcohólica desinfectante o hidrogel; así como agua, jabón y toallas de un solo uso en los aseos públicos de las instalaciones. Además, deberán exhibir estas normas en un lugar visible en todas las dependencias del establecimiento para conocimiento de los usuarios y será responsabilidad del titular del establecimiento "garantizar su cumplimiento en todo momento".

Se aplazan las ceremonias y se reducen las comitivas fúnebres.

En cuanto a la celebración de ceremonias, tanto religiosas como civiles, todas ellas quedarán aplazadas. Y en cuanto a la normativa sobre el número máximo de personas que pueden acompañar la comitiva fúnebre se reduce a 20 personas. Hasta ahora estaba fijada en 25 personas. De este modo, las comitivas de acompañamiento para la inhumación o despedida de incineración --el Ministerio de Sanidad permite ambas formas también en el caso de cadáveres con Covid-19-- se restringirán a las personas más cercanas y familiares más próximos, por lo que quedarán reducidas a 20 personas.

También en el caso de las comitivas los asistentes guardarán la distancia de 2 metros y se evitarán saludos o manifestaciones afectuosas que impliquen contacto entre los participantes, todo ello "sin menoscabo de las recomendaciones y restricciones establecidas con carácter general".

Labores de tanatropraxia - preparación del cuerpo de los fallecidos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, se recuerda que hay que seguir las directrices del Ministerio de Sanidad para el acondicionamiento de los cadáveres empleando una bolsa sanitaria estanca autorizada para este fin. Esta bolsa deberá ser pulverizada con desinfectante de uso hospitalario.

Eso sí, en el caso de no disponer de bolsa sanitaria estanca, se utilizará un doble sudario de plástico que garantice la manipulación y conducción de los cadáveres de forma segura y pulverizar igualmente con desinfectante, algo que ya están haciendo las funerarias. En ambos casos, una vez introducido el cadáver en el féretro se deberá volver a pulverizar según el procedimiento indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar