• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las "palilleiras" de Mos serán protagonistas de la Vuelta Ciclista a España

Con motivo de la salida de Mos de la etapa Mos-Puebla de Sanabria, mostrarán un tapiz de encaje de grandes dimensiones.

Palilleras de Mos

Antonio BernárdezVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Las "Palilleiras de Mos" serán protagonistas de la Vuelta Ciclista a España

Con motivo de la salida de la etapa, Mos-Puebla de Sanabria, desplegarán un tapiz de grandes dimensiones que estos días confeccionan.

La Asociación de Palilleiras de Mos, una de los colectivos culturales referente del municipio mosense y además integrante de la mesa de trabajo “Mos con la Vuelta”, trabaja estas semanas en un proyecto que formará parte de atrezo en la salida de la etapa 15 de la Vuelta a España 2020, que saldrá de Mos destino a Puebla de Sanabria.

Según las propias palilleiras el objetivo de este trabajo artesanal en encaje de bolillos, es elaborar una artesanía en gran formato con la que fomentar e impulsar el patrimonio cultural con sentimiento de orgullo y mostrar una técnica que se realiza en muchos lugares de Galicia.

Será un gran diseño que junto con el entorno del Pazo de Mos, tramo del Camino de Santiago, dará más realce a la salida de los ciclistas.

Hasta el momento se ha conocido que serán varios los tapices de 5x5 metros, que conformarán algún tipo de leyenda referente a Mos y de apoyo a la Vuelta a España, donde los colores que predominarán serán el beige y el rojo.

Actualmente trabajan también en el “I Encontro de Labores no Camiño 2021”, que incluye varias actividades concretas como son; la tradicional “Xuntanza de Palilleiras e Labores de Mos”, una exposición que lleva el título “Camiño do Encaixe”, y un bus turístico que recorrerá las parroquias de Tameiga-Costoias, Santa Eulalia y un tramo del Camino Portugués.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo se ha comprometido con los organizadores de la Vuelta, en que los mosenses se volcarán, con la oportunidad de recibir a todo el pelotón ciclista en su municipio.

Cabe recordar que el ciclista, ya retirado, Oscar Pereiro, y vecino de Mos, ostenta el mérito de haber sido ganador de la edición del 2006 del Tour de Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar