TRIBUNALES
La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el hermano de Sinaí Giménez por un tiroteo en O Porriño
El hermano del autoproclamado "Rey de los gitanos” habría participado en un tiroteo durante una pedida de mano de un clan gitano rival.

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el hermano de Sinaí Giménez por un tiroteo en O Porriño
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fiscalía de Vigo solicita para Juan Paulo Giménez, hermano del autodenominado "Rey de los gitanos" Sinaí Giménez, un total de 9 años de prisión por un tiroteo durante la celebración de una pedida de mano del clan gitano de los "Zamoranos".
Los hechos se remontan a mayo de 2019 cuando Juan Paulo Giménez y Rafael G.F. acudieron a las inmediaciones del Centro Multiúsos de O Porriño, donde se estaba celebrando una pedida de manos de miembros del clan de los “gitanos zamoranos”, con el objetivo amenazar y amedentrar a los asistentes al evento.
Ya en el lugar de la celebración, tal y como recoge el escrito de Fiscalía, el acusado acudió "con la intención de menoscabar la integridad física de las personas que allí se encontrasen y portando una pistola con calibre 9 milímetros", Juan Paulo G.J., hermano mayor del llamado 'clan de los Morones', "se situó en el pasillo de entrada del local y apuntó de forma oblícua hacia el techo y hacia delante, llegando a disparar en varias ocasiones".
Como consecuencia de estos disparos, dos de los proyectiles "rebotaron" impactando en un varón, que sufrió lesiones en un hombro, y en una joven menor de edad, que sufrió lesiones en la cara, precisando ambos intervenciones quirúrgicas y presentando ambos como consecuencia cicatrices y diversas secuelas.
Por estos hechos, la Fiscalía considera tanto a Juan Paulo G.J. como a Rafael G.F. autores de dos delitos de lesiones y un delito de tenencia ilícita de armas. Además, señala que en el caso de Juan Paulo G.J. concurre la agravante de reincidencia, pues en 2014 fue condenado a un año y medio de prisión por un delito de lesiones.
La Fiscalía pide prisión para los acusados por un delito de lesiones y otro de tenencia ilícita de armas
El Ministerio Público pide para los dos acusados una condena de dos años de prisión por tenencia ilícita de armas y tres años y medio de prisión por cada uno de los dos delitos de lesiones, así como la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas durante un periodo de cuatro años y medio.
A mayores, y en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que los encausados abonen conjunta y solidariamente indemnizaciones que ascienden a 67.700 euros -33.100 euros para la menor de edad y 24.600 para el joven-. Juan Paulo G.J. se encuentra actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por estos hechos.
Años de conflicto entre clanes
Los clanes de los “gitanos zamoranos” y “Morones” mantienen desde hace años un enfrentamiento, en el que se han vivido varios episodios de tensión: en 2014 la familia de los “Morones” decretó la expulsión de Galicia de los 'gitanos zamoranos', aunque luego se llegó a un pacto para su regreso y para buscar una convivencia pacífica.
Una tregua exhigua, ya que en octubre de 2015 varios vehículos de feriantes fueron tiroteados en la VG-20, solo días después de que se produjera una reyerta entre 'gallegos' y 'zamoranos' en el mercadillo de Cangas. Los incidentes se reprodujeron también posteriormente en la feria de Redondela.
Tras estos altercados varios miembros de la familia de 'los Morones' fueron juzgados y condenados por causar altercados y agredir a un abogado a las puertas de los juzgados de Tui en abril de 2014. En esa causa también fue investigado Juan Paulo, pero cuando se celebró el juicio (tras varios aplazamientos) estaba fugado y no se presentó.
La familia del “Rey de los gitanos” y algunos allegados están siendo investigados, asimismo, por un juzgado de Cangas por varios delitos (amenazas, blanqueo, coacciones, etc.), relacionados con la supuesta extorsión a otros feriantes.