Detenidos dos albaneses al intentar recuperar más de 80 kilos de cocaína en el puerto de Vigo
La droga procedía de Ecuador y estaba oculta en el sistema de refrigeración de un contenedor; la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Operación contra el narcotráfico en el Puerto de Vigo
Vigo - Publicado el
2 min lectura
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido a dos ciudadanos de nacionalidad albanesa cuando intentaban recuperar más de 80 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Vigo, en el marco de una operación conjunta contra el narcotráfico.
La droga viajaba camuflada en el sistema de refrigeración de un contenedor procedente de Ecuador con destino a la terminal viguesa. El envío fue seleccionado para su análisis por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Vigo y sometido a inspección mediante rayos X por la Unidad de Control Radiológico en Frontera, que detectó la presencia de la sustancia estupefaciente en el interior de la maquinaria.
Tras el hallazgo, la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera en Vigo, junto con el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil en Pontevedra y el Equipo contra el Crimen Organizado (Eco) en Galicia, inició una investigación que permitió identificar a una organización criminal de carácter transnacional integrada por individuos albaneses cuyo objetivo era rescatar la droga del contenedor dentro del recinto portuario.
El intento de recuperación se produjo en la madrugada del domingo 15 de febrero. Los investigadores detectaron la maniobra y procedieron a la detención de los dos sospechosos cuando trataban de acceder al contenedor. En ese momento se incautaron 61 paquetes de cocaína, además de diverso material supuestamente destinado a la extracción de la droga —cuatro bolsas de deporte de gran tamaño, una escalera plegable, un taladro, bridas y dos teléfonos móviles, así como un vehículo.
Un día después, el 16 de febrero, una revisión exhaustiva del contenedor, con apoyo de medios radiológicos portátiles de Vigilancia Aduanera, permitió localizar otros nueve paquetes ocultos entre la maquinaria del sistema de refrigeración. En total, se intervinieron más de 80 kilos de cocaína.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las actuaciones están coordinadas por la titular de la Plaza 2 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vigo.
Según destacan los responsables de la operación, esta intervención refuerza la imagen del puerto de Vigo como infraestructura segura frente a los intentos de distintas organizaciones por introducir grandes cantidades de cocaína oculta en contenedores procedentes de Sudamérica. En lo que va de año, se trata de la segunda aprehensión de esta sustancia en estas instalaciones, ambas con detenciones vinculadas a las organizaciones responsables.



