• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Velutinas

El Concello de Oia en pie de guerra contra las velutinas, incluso en los colegios

Inician una nueva campaña con la que repartirán 100 trampas entre los apicultores del municipio y 200 en los centros educativos.

ctv-uj9-trampa-velutina

Redacción Cope VigoOia (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Concello de Oia ha iniciado una nueva campaña de reparto gratuito de trampas para luchar contra la invasión de la avispa velutina, iniciativa que este año incrementa el número de unidades que se ponen a disposición de los vecinos e incorpora como novedad el reparto en los colegios.

De esta manera, al igual que en años anteriores, se repartirán 100 trampas entre los apicultores del municipio y, a mayores, se entregarán otras 200 en los centros educativos. La campaña de trampeo se realiza aprovechando la llegada de la primavera. Esta estación es uno de los períodos más importantes a tener en cuenta para el control de la especie, pues es en ese momento en el que las reinas de la avispa asiática comienzan a formar sus nidos primarios.

El Concello de Oia lleva años luchando contra la velutina.

El Ayuntamiento lleva varios años desarrollando estas campañas de reparto de trampas para ayudar y evitar los daños que provoca la presencia de la avispa velutina, la cual supone una amenaza a especies que cumplen una importante labor polinizador como es el caso de las abejas. Como novedad en este 2021, y con el objetivo de buscar la colaboración del conjunto de los vecinos, al tradicional reparto a apicultores se incorpora la entrega de trampas en los colegios. Se trata de sumar esfuerzos en la lucha contra esta especie invasora a través de la colocación de trampas en el entorno de las colmenas, el fin de protegerlas, y también en otros puntos desde los que se contribuya a frenar el avance de esta especie invasora.

Los apicultores interesados en recibir una trampa pueden contactar con el Ayuntamiento en los números de teléfono 986.36.21.25 y 639.32.94.93. En caso de localización de un nido de velutina, la Administración local recuerda que los vecinos y vecinas pueden dar aviso para su retirada en el teléfono del Ayuntamiento de Oia (986.36.21.25) o bien a través de la aplicación Línea Verde (disponible para teléfono móvil y tablet).

Recomendaciones en el uso de trampas colmeares:

- La cantidad de trampas a colocar en un apiario varía según el número de colmenas que se posean. Por eso se recomienda seguir las siguientes proporciones:

? 1 trampa en colmeares de hasta 10 colmenas.

? 2 trampas en colmeares de hasta 25 colmenas.

? 3 trampas en colmeares de hasta 50 colmenas.

? 4 trampas en colmeares de más de 50 colmenas.

- Estas trampas deberán colocarse solamente en zonas donde se haya detectado presencia de velutinas. El ideal es situarlas la una altura de 1,50 metros y en un radio de 100 metros alrededor de los apiarios, en puntos soleados y protegidos del viento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar