• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud

¿Cómo ayuda la fisioterapia a pacientes que superaron el coronavirus?

Hablamos con una fisioterapeuta de Vigo, Mindi Lago, para que nos explique en qué consisten estos ejercicios y cómo repercute en los pacientes.

Fisioterapia

Uxía PerdizVigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:19

En los últimos meses hemos visto cómo con la ayuda de fisioterapeútas, los pacientes con Covid mejoraban considerablemente. Se logra reducir la debilidad que adquirieron durante su estancia en el hospital, incluso en el Cunqueiro lograron reducir la estancia en UCI de pacientes con coronavirus. Hablamos sobre ello con la fisioterapeuta Mindi Lago para saber cómo esta disciplina ayuda a los pacientes a volver a ser ellos mismos.

¿Cómo ayudar con fisioterapia a los pacientes covid?

Los pacientes ingresados en UCI con covid, una vez recuperados, presentan distintas secuelas como dolores musculares o atrofia muscular que necesita trabajarse. Recuperar la musculatura. Esto en casos leves, pero, tal y como confesaba Mindi, también han trabajado con pacientes con secuelas "potentes" que no caminan bien, como si hubiesen sufrido un ictus.

La recomendación es realizar una terapia durante varios meses, acudir semanalmente al fisioterapeuta para que le ayude a recuperar poco a poco la normalidad. "Tienen mucho miedo, miedo a contagiarse, pero tienen que volver a hacer su vida normal", asegura.

La pandemia afecta a las terapias en general.

En general toda la actividad fisioterapéutica se ha visto dañada por la pandemia. Mindi ha asegurado que tras el confinamiento muchos pacientes vieron agravadas sus dolencias tras no haber podido mantener su rutinas de fisioterapia. "Tengo pacientes desde hace más de 10 años y han tenido un bajón muy grande. Venían una vez al mes y ahora tienen que venir cada semana", señala Mindi que nos confiesa que con la pandemia algunos pacientes han empeorado un "200%". "Nuestras medidas son ahora muy estrictas", señala la fisioterapeuta en relación a las pautas higiénicas y sanitarias que deben seguirse en los centros. "Hemos tenido que reducir el número de pacientes pero estos se han adaptado muy bien a las normas que se establecen para evitar contagios".

Escucha aquí la entrevista completa:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar