• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El nuevo centro de salud de Mos ampliará más de un 40% su superficie actual

El futuro centro estará integrado en el complejo sociosanitario que la Xunta instalará en el antiguo hospital del Rebullón.

Permitirá aumentar las salas de tratamiento de adultos y pediatría, e incrementar la capacidad del centro para formar residentes.

ctv-yta-thumbnail 20230324-centro-de-sade-de-mos1

Redacción Cope VigoMos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, visitaron el centro de salud de Mos para dar a conocer a los profesionales las características del nuevo centro de salud que se va a construir en el antiguo hospital del Rebullón. En la visita, estuvieron acompañados por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.

La construcción del nuevo centro de salud de Mos está recogida en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, y viene motivada por la necesidad de adaptar las instalaciones de este centro, que cuenta ya con 28 años de antigüedad, y que es preciso dimensionar al crecimiento del ayuntamiento para asumir, de manera óptima, la creciente cartera de servicios. El Gobierno gallego decidió insertar este nuevo centro dentro de un proyecto integral de creación de un complejo sociosanitario en el antiguo hospital del Rebullón, donde compartirá espacios con otras dotaciones, como un centro público de cuidados intermedios, una nueva escuela infantil o una residencia para personas mayores.

Incremento de espacios

Este proyecto reserva para el nuevo centro de salud más de 2.300 metros cuadrados dentro del edificio del antiguo hospital, lo que supone un incremento de superficie de un 44% frente a los 1.641 m2 del actual centro. Esta ampliación de superficie permitirá crear dos consultas más de docencia, para incrementar el número de residentes que se podrán formar en el centro, o crear un área pediátrico específico, que una las consultas de pediatría y enfermería especialista con salas de técnicas y polivalentes específicas para la atención de niños y niñas, y con sala de espera y aseos diferenciados de los de adultos.

Además, el futuro centro incorporará nuevos espacios no existentes en el actual, como un despacho propio para el personal de trabajo social o una sala de educación sanitaria, que se integrará en el área de la mujer junto con la consulta de la matrona, con espacio para desarrollar los programas de rehabilitación del suelo pelviano. Por su parte, el área de fisioterapia crecerá en espacio hasta alcanzar los 200 m2 entre consulta, gimnasio y vestuarios. El futuro centro también incrementará de una a cuatro el número de salas polivalentes para adultos, permitiendo reservar una para la atención de pacientes con infecciones respiratorias y otra para urgencias, mientras las demás pueden seguir usándose para la toma de muestras o la realización de técnicas. En ese sentido, hace falta recordar que el centro de salud de Mos fue dotado, en los últimos años, con dos espirómetros, dos electrocardiógrafos, un desfibrilador y un hólter de presión arterial, al amparo del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021.

Renovación de infraestructuras

La construcción de este nuevo centro significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de la atención primaria. Así, desde 2009, la Xunta construyó o reformó un total de 112 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 67.000 metros cuadrados. En particular, en el área sanitario de Vigo, en los últimos años, se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de San Paio de Navia (Vigo), Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar y Bouzas (Vigo), y las reformas de Tomiño, Creciente, Pazos de Borbén y los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba, mientras que ya están en marcha las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño.

Además, ya están adjudicadas las dos obras contempladas en la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en 2021: el Centro Integral de Salud Olimpia Valencia en Vigo y el nuevo centro de salud de Moaña. La ejecución simultánea de estos proyectos es posible gracias a que los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2023 incrementaron los fondos para inversiones en atención primaria en un 65%, hasta los 56 millones de euros. Es la mayor cantidad de fondos en el capítulo de inversiones dedicada a la atención primaria de los últimos 20 años, mismo superior al de 2021, que contaba con el fondo extraordinario COVID.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar