• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

A los alfombristas de Ponteareas les falta materia prima a las puertas del Corpus Christi

La sucesión de borrascas que han sobrevolado Galicia ha retrasado la floración de las hortensias, principal ingrediente de las archifamosas alfombras de Ponteareas

Audio

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Ponteareas comienza este viernes una larga sucesión de actividades para celebrar el Corpus Christi que culminará el próximo fin de semana, destinado a la elaboración y exhibición de sus famosas alfombras vegetales. Sin embargo, los alfombristas están con la mosca detrás de la oreja porque les falta género.

"Yo sé que la gente está con mucha ilusión; está trabajando fuerte, tenemos un tiempo bastante bueno; el único problema es la flor, que la reina de las flores para nuestras alfombras, como es la hortensia, pues escasea bastantre este año. Vamos a ver si de aquí al sábado va abriendo todavía más porque la verdad es que es un problema y grave", ha dicho en COPE el presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, Miguel Ángel García.

Más trabajo

En caso de que la hortensia, que "cuando hay luce por todos lados y se ve y se nota el volumen" no florezca a tiempo, los alfombristas utilizarán otras flores, pero el trabajo será mucho más tedioso.

"Habría que comprar flor y punto, no queda otra, pero claro, date cuenta que para un metro cuadrado necesitas unos 200 clavales, una alfombra como la de mi calle, que mide 700 metros, pues ya me dirás, pero bueno...", dice con resignación García.

También está pendiente de la floración de la hortensia el Concello, como explica la alcaldesa, Nava Castro: "Con el tiempo en realidad no le dio tiempo a la hortensia a florecer, esperesmo que sta semana empiezcen a florecer y si no, como siempre, el Ayuntamiento tendrá que reforzar para poder acercar el material. Normalmente el verde se reparte a través del Ayuntamieto y los funcionarios municipales y si vemos que en el caso de la flor es escasa, el Ayuntamiento colaboraría con todas las alfombras del Corpus".

Doble celebración

Además de cleebrar como todos los años, el Corpus, Ponteareas celebra que este es el primero que la fiesta tiene lugar como Bien de Interés Cultural porque así quedó definitivamente fijado el pasado lunes en el DOG con su declaración en la categoría de patrimonio inmaterial.

"Estamos relamente orgullosos y satiosfechos después de tantos años; la primera referencia recogida por escrito es de 1857, nuestra fiesta del Corpus haya sido declarada Bien de Interés Cultural. Y por eso este año hemos reforzado al máximo que el embellecimiento de nuestras alfombras florales vayan acompañadas de todo el embellecimiento del casco e incluso hemos sacado el concurso de balcones floridos", asegura la alcaldesa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE