Vox rompe con el PP en Jávea y deja al gobierno de Cardona en minoría
La decisión llega tras el cese del concejal de Vox, José Marcos Pons, por una acusación de presunto acoso sexual que el partido tacha de arbitraria

Fotografía archivo del pleno de Xàbia
Denia - Publicado el
1 min lectura
VOX Jávea ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con el Partido Popular. La decisión se ha precipitado después de que la alcaldesa, Rosa Cardona, retirara todas las competencias y la segunda tenencia de alcaldía a su portavoz, José Marcos Pons, a raíz de una acusación por presunto acoso sexual.
Denuncia de un cese arbitrario
En un comunicado, el Grupo Municipal VOX en Jávea ha calificado el cese de “arbitrario y sin justificación”, asegurando que la decisión “rompe la confianza” entre ambos partidos. La formación ha anunciado que estudiará posibles acciones legales por las acusaciones vertidas desde el consistorio contra su portavoz.
Desde la formación han recordado a la alcaldesa su “obligación de acudir a los tribunales” si tiene conocimiento de hechos ilícitos. “No estamos en política para mirar hacia otro lado ante posibles irregularidades, pero tampoco para criminalizar de forma gratuita a quienes resultan incómodos”, han señalado. Consideran que la medida supone una falta de respeto a los votantes y acusan al PP de actuar “sin principios y alineado con la izquierda”.
Gobierno en minoría
Como consecuencia de la ruptura, José Marcos Pons pasará a la oposición. De esta manera, el gobierno municipal, formado por el Partido Popular y Ciudadanos por Jávea (CpJ), queda ahora en minoría. VOX ha confirmado que desde la oposición ejercerá una labor “firme y vigilante” para defender “la verdad, la libertad, el sentido común y el servicio a los vecinos”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



