• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Comienza en Oia la temporada de curros de Galicia

Se estima que en el curro de Valga de este año habrá unos 350 caballos, entre ejemplares adultos y potros

Audio

Redacción Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2024

La temporada de curros gallegos comienza en Oia con el de la Valga (Loureza), que se celebra este domingo. La actividad comenzará a primera hora de la mañana y se prolongará a lo largo de la jornada, pero el momento crucial del día, cuando se proceda a la rapa y marcado de los caballos, será a las 17.00 horas.

En total, se estima que en el curro de este año habrá unos 350 caballos, entre ejemplares adultos y potros. Según marca a tradición, la jornada comenzará a las 9.00 horas, cuando los ganaderos comenzarán a juntar a las bestias.

"Es el primer curro de la temporada y además dan buena previsión de tiempo con lo cual es una jornada ideal para pasar en familia y ver de cerca esta tradición tan importante para nosotros", ha dicho en COPE la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, quien ha invitado a todos los que se quieran acercar a que lo hagan y disfruten de esta tradicion centenaria.

Horarios

Se estima que la llegada de los caballos al recinto de la Valga se producirá alrededor de las13.00 horas. Ya por la tarde, 0sobre las 17.00 horas, tendrán lugar las actividades de rapa, desparasitado y marcaje de los animales, que posteriormente volverán a quedar en libertad por los montes de la Serra da Groba.

Tras el curro de la Valga, que abre la temporada, en Oia se desarrollarán los curros de Torroña (primer domingo de junio) y Mougás (segundo domingo de junio).

Apoyo a los ganaderos

Esta tradición, que supone un patrimonio etnográfico y cultural incalculable, corre el reisgo de desaparecer. Los caballos de la Sierra da Grova son cada vez menos, acutalmente hay menos de un millar cuando hace una década doblabalan ese número. Detrás de este descenso se conjugan varios factores: el cada vez menos terreno del que disponen los animales, el creciente espacio que ocupan los eucaliptos, el casi nulo valor económico de los caballos o las múltiples obligaciones que tienen sus dueños.

Porque los caballos, aunque salvajes y libres, tienen dueños, los cuales deben ponerles chips o contar con seguros de protección civil entre otros requisitos administrativos, lo que hace que hace gravoso para los ganaderos mantener una tradición que no genera rendimiento económico.

La alcaldesa de Oia cree que las administraciones deben involucrarse. "Desde el punto de vista administrativo o sanitario cada vez son más las trabas que les han ido poniendo en los últimos años", explica Correa.

"Pienso que las administraciones deben seguir apoyando y subvencionando parte de los chips porque los ganaderos no lo hacen por negocio", añade la alcaldesa,l para quien es importante que los ganaderos se sientan "arropados porque ellos ayudan a manter esta tradición y todos debemos poner nuestro granito de arena".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar