La Policía de Albacete alerta del peligro al volante en Navidad: las consecuencias que debes conocer

El cuerpo policial intensifica los controles de alcohol y drogas del 15 al 21 de diciembre ante las celebraciones, recordando las duras sanciones a los infractores

Policía Local de Albacete

Policía Local de Albacete

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el

2 min lectura

La Policía Local de Albacete se ha adherido un año más a la Campaña de Control y Vigilancia sobre Alcohol y Drogas impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde el 15 al 21 de diciembre, coincidiendo con las tradicionales comidas y cenas de empresa, se intensificarán los controles en diferentes puntos de la ciudad para concienciar sobre la importancia de no consumir ninguna sustancia al volante.

Un riesgo con duras consecuencias

Las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas están entre las más graves del reglamento, con sanciones que van desde los 500 hasta los 1.000 euros. Además, estas multas llevan aparejada la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducción, según la gravedad de la infracción cometida.

Si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 mg/l, el hecho pasa a ser considerado un delito contra la Seguridad Vial. Este escenario puede acarrear penas de prisión o multa y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir por un periodo de entre uno y cuatro años. Asimismo, la Policía Local recuerda la implantación de la “Tasa 0,0” para conductores menores de edad, una infracción muy grave sancionada con 500 euros.

El peligro real de la primera copa

Los informes clínicos confirman que el alcohol deteriora las capacidades del conductor desde niveles muy bajos, afectando a la atención, el tiempo de reacción o la coordinación motora. Factores como la fatiga, el sueño o la tensión empeoran la respuesta del organismo al alcohol, multiplicando el riesgo en la carretera incluso por debajo de la tasa legal permitida.

Además del alcohol, el consumo de otras sustancias como el cannabis (THC), la cocaína o las anfetaminas es frecuente en los controles. La Policía advierte que la mezcla de varias sustancias se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, al igual que la combinación del alcohol con ciertos medicamentos que potencian la somnolencia.

Balance de campañas anteriores

En la misma campaña del año pasado, la Policía Local de Albacete realizó 1.387 pruebas de alcoholemia, que concluyeron con un atestado por superar la tasa penal y tres denuncias administrativas. Durante todo el 2024, se sometió a las pruebas a 13.750 conductores, de los cuales 155 resultaron positivos.

Por todo ello, el cuerpo policial hace un llamamiento a la conciencia y a la responsabilidad de los conductores. Las autoridades insisten en su mensaje: "Cuando conducimos lo debemos hacer en óptimas condiciones para no poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás usuarios de las vías".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALBACETE

COPE ALBACETE

En Directo COPE MÁS ALBACETE

COPE MÁS ALBACETE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking