• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUZGADOS

Sinaí Giménez y familiares se enfrentan a penas que suman más de 50 años de cárcel en dos juicios por reyertas

Serán juzgados por una pelea en el mercadillo de Cangas y por agredir a guardias civiles y un abogado en Tui

Sinaí Giménez en el momento de su detención en 2017 - EFE

Sinaí Giménez en el momento de su detención en 2017 - EFE

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jun 2019

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra acoge hoy y mañana el juicio contra Sinaí Giménez, conocido como el 'Rey de los gitanos de Galicia', y otros cinco miembros de su familia acusados de agredir a un abogado y a seis guardias civiles a las puertas del juzgado de Tui, en el año 2014. Se enfrentan, entre este juicio y otro que tendrá lugar la semana que viene, a penas que suman más de 50 años de cárcel por los delitos de lesiones, atentado y obstrucción a la justicia.

Los hechos sucedieron el 30 de abril de 2014  cuando Sinaí Giménez propinó varios empujones a un agente de paisano que estaba grabando las imágenes del traslado de dos detenidos que supuestamente habían amenazado al patriarca de la familia, Olegario Giménez. No fue la única agresión. El abogado de uno de los supuestos agresores del patriarca también fue atacado a la salida del edificio judicial y al letrado se le arrojaron botellas de agua mientras era insultado. 

Ante esta situación, otros dos agentes de paisano acudieron al lugar y se identificaron ante los agresores. Uno de estos, aprovechó la reyerta para golpear a un agente en la cabeza y huír. Como respuesta, un grupo de personas se abalanzó sobre los guardias civiles "empujándoles y golpeándoles", según recoge la Fiscalía. La acusación describe también en su escrito golpes con un paraguas a uno de los agentes, patadas, empujones y otras agresiones.

Petición de penas

La Fiscalía pide para Sinaí Giménez, penas que suman cuatro años y medio de prisión; para su hermano Juan Paulo G.J. y otros dos individuos se solicitan seis años y medio de prisión y el pago de multas por más de 4.400 euros. Para los dos últimos, la Fiscalía demanda un año y medio de prisión y una multa de 160 euros, para cada uno de ellos.

Finalmente, y en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público pide que tres de los acusados indemnicen en 9.000 euros a uno de los agentes agredidos, y en 2.000 euros a otro. Por su parte, el abogado agredido ya renunció en su día a ejercer medidas o reclamar indemnización.

Causas pendientes

Entre el 1 y el 5 de julio, en el juzgado Penal 2 de Pontevedra, volverá a haber juicio entre gitanos enfrentados. 'Los Morones' se sientan en el banquillo de los acusados al igual que 'Los Zamoranos' por una reyerta que tuvo lugar en el mercadillo de Cangas do Morrazo en la mañana del 16 de octubre de 2015.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE