• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabes cómo conocer la antigüedad de las ruedas de tu coche? La DGT te lo explica

El sargento de la Guardia Civil, Daniel Castelo, nos explica cómo conocer su antigüedad y cuándo cambiarlas

Audio

Redactor en COPE Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2024

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que su estado es fundamental para garantizar una conducción segura. La antigüedad de los neumáticos es un factor crítico que a menudo se pasa por alto, pero que puede tener consecuencias significativas en la seguridad vial.


¿Cómo determinar la antigüedad de los neumáticos?


El sargento de la Guardia Civil en la agrupación de Pontevedra, Daniel Castelo, nos contaba cómo conocer la antigüedad de nuestros neumáticos. Para averiguarla debemos examinar el flanco de cada uno, donde encontraremos una serie de marcas e inscripciones. Entre ellas, hay un código que indica la fecha de fabricación, compuesto por cuatro dígitos. Los dos primeros representan la semana del año y los dos últimos, el año de fabricación. Por ejemplo, si el código es 2319, significa que el neumático fue fabricado en la semana 23 del año 2019.


Consecuencias de unos neumáticos envejecidos


Con el tiempo, los neumáticos envejecen y sus propiedades se deterioran, incluso si no se han utilizado. Esto se debe a cambios químicos y estructurales en el caucho que reducen su elasticidad y capacidad de adherencia. Un neumático antiguo puede endurecerse, perder tracción y ser más susceptible a pinchazos y reventones, lo que aumenta el riesgo de accidentes. El sargento Castelo recomienda cambiarlos cada cinco años para garantizar la seguridad.

En España, estudios han mostrado que un alto porcentaje de vehículos involucrados en accidentes tenían neumáticos con defectos o en mal estado, y en algunos casos, con una antigüedad superior a los 15 años. Esto subraya la importancia de revisar regularmente la condición de los neumáticos y reemplazarlos cuando sea necesario, no solo basándose en su aspecto o profundidad del dibujo, sino también en su antigüedad.


En definitiva la seguridad vial depende en gran medida del estado de los neumáticos, especialmente en situaciones de lluvia extrema o nieve. Es esencial que los conductores estén informados sobre cómo verificar la antigüedad de sus neumáticos y comprendan las implicaciones que esto tiene para la seguridad en carretera. Mantener los neumáticos en buen estado y dentro de su vida útil recomendada no solo protege a los conductores y pasajeros, sino que también contribuye a la seguridad de todos los usuarios de la vía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo