La Diputación de Pontevedra impulsa el astroturismo en las Rías Baixas ante el eclipse solar total de 2026
El ente provincial lanza la propuesta “Baixo o ceo das Rías Baixas” para posicionar el territorio como referente en turismo astronómico con motivo del eclipse solar que será visible el 12 de agosto de 2026

Pontevedra - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:28 min escucha
El próximo 12 de agosto de 2026 tendrá lugar un eclipse solar total, el primero visible desde la Península Ibérica en más de un siglo. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Galicia será uno de los lugares privilegiados del país para contemplarlo en toda su magnitud.
Consciente del interés que despierta este acontecimiento, la Diputación de Pontevedra ha decidido aprovechar la oportunidad para impulsar el turismo astronómico. Bajo el lema “Baixo o ceo das Rías Baixas”, la institución provincial ha lanzado un nuevo producto turístico experiencial centrado en el astroturismo.
El presidente de la Diputación, Luis López, destacó este viernes el carácter “pionero” de la iniciativa, señalando que “hasta ahora no se ha dado ningún paso para crear un producto concreto que posicione a la provincia en el mundo del astroturismo”. Añadió que “lejos de concebir los eclipses de 2026, 2027 y 2028 como acciones puntuales, apostamos por consolidar esta nueva forma de hacer turismo”.
La propuesta va más allá de un evento puntual. La Diputación trabaja en una estrategia estructurada para convertir el cielo de las Rías Baixas en un producto turístico estable. Entre las medidas previstas figura la creación de una red provincial de puntos de observación de eclipses solares, distribuidos en los 61 concellos de la provincia.
A esta red se sumarán “quedadas” de observación, diseñadas como experiencias compartidas, divulgativas y accesibles para todos los públicos. La seguridad será un aspecto prioritario, por lo que se distribuirán kits de observación con gafas homologadas y material divulgativo a través de la red Info Rías Baixas.
La iniciativa se completará con una campaña de promoción conjunta, coordinada por Turismo Rías Baixas, para difundir tanto el fenómeno astronómico como los puntos de observación de cada municipio. “Queremos que los ayuntamientos sean protagonistas y agentes activos de este nuevo producto, concluyó Luis López.”



