• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigación

Delfines mulares matan a golpes a un delfín común en la ría de Arousa

El BDRI de O Grove estudia un vídeo de septiembre cedido por un particular que presenció la agresión.

Delfines

Fragmento del vídeo cedido a BDRI por Quico, un particular que observó la agresión.

S. V.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:44

Científicos del BDRI -Bottlenose Dolphin Research Instituto o, en castellano, Centro para la investigación de los delfines mulares- están investigando las imágenes recogidas por tripulantes de una embarcación de recreo en septiembre del pasado año en las que se ve a un grupo de delfines mulares atacando a un delfín común en la ría de Arousa.

Los hechos ocurrieron el 12 de septiembre de 2019 y, previamente el grupo de investigación del BDRI hacía observado durante cinco horas a nueve delfines mulares (cinco machos y dos hembras con sus crías) en A Illa de Arousa. Posteriormente, este grupo se desplazó hacia el norte de la ría y se encontró con otro grupo de delfines comunes. En ese momento, los mulares consiguieron aislar a un delfín común y lo agredieron durante media hora. 

 


 


Posiblemente a causa de las heridas, el delfín común acabó muerto flotando en superficie. Según el BDRI, "este comportamiento se asemeja mucho a los casos de infanticidio estudiados por nuestro equipo en Galicia y las agresiones de delfines mulares hacia las marsopas en el Reino Unido y California".

MOTIVOS DE LA AGRESIÓN

Los científicos del centro con base en O Grove manejan dos hipótesis como las más probables: que el ataque se produjese por la alta presencia de las dos especies en la ría y la competición por los alimentos o bien que niveles elevados de testosterona en los machos durante el mes de septiembre podrían haber influenciado el comportamiento de los individuos, al ser estos, los machos, los causantes del mayor número de agresiones contra el delfín común.

Gracias a estas imágenes, se puede comprobar la existencia de estas agresiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar