• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lactancia

El banco de leche materna de Pontevedra ha recibido 36 litros desde octubre

La donante más activa es Paula Lomba y este lunes ha participado en un acto en el Hospital Provincial por el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

Audio

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, en el Hospital Provincial de Pontevedra se han facilitado los datos necesarios para convertirse en donante.

Durante su intervención, la responsable del banco de leche de Pontevedra y neonatóloga, Pilar Crespo, y el pediatra Manuel Martín señalaron que, en la actualidad, la EOXI de Pontevedra y O Salnés dispone de 12 donantes activas.

Gracias a ellas, desde octubre del pasado año se han recogido 36 litros de leche y unos 70 bebés prematuros han podido recibir estas donaciones, con los conseguintes beneficios para su salud. De esos 36 litros, 15 los ha donado Paula Lomba, la mayor donante del área de Pontevedra, pese a que no pudo empezar a donar desde las 3-4 semanas posteriores al parto, cuando sería recomendable. "Tíñao claro desde o embarazo e, desde esa, fago unha extracción ao día, pola mañá. Gárdoo no conxelador e é a miña parella quen se encarga de traela ao hospital, onde esperan para entregalo en Vigo, onde se procesa", relata Paula sobre su experiencia como donante de leche materna.

Según indican desde el área sanitaria, aunque la leche recogida se envía a Vigo para su análisis y procesado para cumplir unos estándares que garanticen su calidad nutricional y microbiolóxica, Pontevedra fue el primer centro receptor de leche materna en Galicia, a pesar de no disponer de banco de leche propio en ese momento.

¿POR QUÉ ES MEJOR LA LECHE HUMANA?

Es mejor que la fórmula artificial porque se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas instentinales graves y disminuye el riesgo de infección al mejorar el sistema inmunitario de los lactantes hospitalizados que carecen de leche de su propia madre.

¿CÓMO DONAR?

La donación no afecta a la lactancia del propio hijo, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla aumentará su producción.

Para donar en Pontevedra, cualquier madre con una vida saludable puede pedir más información en los teléfonos 986807038 y 986825655 o en el email bancoleitevigo@sergas.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar