• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Decoración navideña

¿Es el árbol de centollos de O Grove el más original de la Navidad?

Los caparazones del molusco sirven de esqueleto para el árbol situado en la plaza del ayuntamiento, en la localidad de la Festa do Marisco.

Audio

Imagen del árbol de 2018. Foto: Emgrobes.

Silvia Vieito

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

Coincidiendo con las Jornadas del Centollo de O Grove, se aprovechan los caparazones de los moluscos que se han degustado hasta el momento para construir con ellos un particular árbol de Navidad de centollas.

Este martes a las 19.00 horas se inaugurará de nuevo 'a árbore centoleira' colocada por la asociación de empresarios Emgrobes y hosteleros locales, con la colaboración del Concello de O Grove, la Cofradía de pescadores San Martiño de O Grove, la cofradía do Centolo Larpeiro, la Consellería do Mar y el Fondo europeo de Pesca.

FOTO NAVIDEÑA PERFECTA

Después del éxito del año pasado, se ha decidido repetir la promoción del marisco local con la instalación de un árbol navideño que deja una duda: ¿no huele mal? El alcalde de O Grove, José Cacabelos, explica el tratamiento que se le da a los 'cachos', como se denomina el caparazón del centollo en la localidad de O Salnés: "Leva un pequeno tratamento e aguanta. O frío que temos axuda a que aguante para que este produto, que é biodegradable totalmente, aguante máis tempo".

De esta forma, el árbol de Navidad de centollas servirá de reclamo turístico para un puente de diciembre en el que más de 15 restaurantes y de media docena de hoteles mantienen las promociones de las Jornadas del Centollo de O Grove, localidad que en octubre celebra su afamada Festa do Marisco, declarada de interés turístico nacional.

Además del árbol ubicado en la plaza de O Corgo, este jueves 5 de diciembre, víspera de festivo, el Concello encenderá sus luces de Navidad en todo el pueblo. En total, el gobierno local invierte 8.000 euros en luces pero este año incorpora a sus actividades navideñas un mercadillo del 20 al 23 de diciembre en la calle comercial de la localidad, la calle Castelao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE