• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta saca a concurso las obras del albergue de peregrinos de A Gudiña

Estará dotado de 80 plazas y ocupará dos plantas de la Casa da Viúva

La Casa de la Viúva acoge la oficina de turismo de Portas de Galicia

La Casa de la Viúva acoge la oficina de turismo de Portas de Galicia

Feli RomeroA Gudiña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La Agencia de Turismo de Galicia publica hoy martes en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia el proyecto de reforma de la Casa de la Viuda de A Gudiña para adaptarla a albergue de peregrinos. La reforma del edificio tiene un presupuesto de licitación de 286.482,69 euros y las empresas interesadas un plazo de 30 días para presentar las ofertas.

El alcalde de A Gudiña, José María Lago, mostró estas tarde su satisfacción por el compromiso de la Xunta de Galicia con una actuación “muy necesaria para recibir a los muchos peregrinos que llegan al municipio de A Gudiña”, donde ya existe un albergue, con capacidad para 40 peregrinos, “pero que se ha quedado pequeño y que está un tanto alejado del casco urbano” añadió el alcalde. Según datos facilitados por el propio ayuntamiento de A Gudiña, la oficina del peregrino registra más de 20.000 visitas al año, lo que demuestra la importancia de este enclave en la Ruta de la Plata. José María Lago está convencido que el futuro albergue de la Casa de la Viúva no será un alojamiento en el Camino, sino “la puerta de entrada a Galicia”.

El edificio dispone de una superficie de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas. Según el proyecto, la planta baja se destinará a recepción y servicios comunes del albergue; la primera planta, albergará la zona de dormitorio, con capacidad para 80 plazas, quedando el sótano para local multiusos del propio ayuntamiento de A Gudiña.

Hace casi 25 años, en 1996, siendo alcalde Guillermo Lago, la Xunta de Galicia compró, a través de la Sociedad Anónima de Gestión del Xacobeo 93, este emblemático edificio por 35 millones de pesetas (hoy, algo más de 210.000 euros) para destinarlo a fines sociales y culturales, y también como oficina de turismo de la Puerta de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar