• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Xinzo de Limia acogerá la jornada "Invisibilizadas para la medicina”

Expertas debatirán sobre la discriminación de la mujer como objeto de la ciencia

La alcaldesa de Xinzo y la presidenta de la asociación Escuela de Salud presentan las Jornadas

La alcaldesa de Xinzo y la presidenta de la asociación Escuela de Salud presentan las Jornadas

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

La discriminación de las mujeres como objeto de la ciencia es una realidad que se debatirá en la jornada “Invisibilizadas para la medicina”, organizada por el Consello da Cultura Galega y la Valedora do Pobo, en colaboración con el Ayuntamiento de Xinzo de Limia y la Escuela Rural de Salud de la comarca de A Limia, que se desarrollará el 23 de septiembre en el auditorio Municpal "Ángel Cocho".

La jornada arrancará a las 16.00 horas, con una mesa redonda moderada por María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia. Bajo los títulos "Essure, una historia de violencia obstétrica; La asbestose: estudio del amianto con perspectiva de género y Fibromialgia: dolor invisible y género, una mala combinación", se ofrecerán diferentes charlas con expertas, como María Sabela Landín, presidenta de la Asociación de Afectadas de Essure en Galicia; Sara González, ganadora del II Premio Valedora do Pobo para TFG con perspectiva de género y Rosa Cerquero, portavoz del Movimiento Gallego de Salud Mental.

La segunda tertulia estará moderada por María Xosé Portero, adjunta a la Valedora do Pobo y contará con las ponencias del magistrado Fernando Lousada, bajo el título Las mujeres invisibles y la intervención de Lola Rico, coordinadora de la Asociación Escuela Rural de Salud de la Limia, que compartirá historias de vida de mujeres de la Limia con el título "La experiencia de cuidarnos".

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, destacó la importancia de la jornada y añadió: “Como representantes públicas debemos acelerar los cambios que sean precisos, tanto en la investigación como en la comprensión de las pacientes para el conocimiento de sus cuerpos y de las patologías que le son propias”.

Por su parte, Lola Rico, coordinadora de Escuela Rural de Salud de la Limia, afirmó que la jornada será “un gran paso para avanzar en la igualdad” y para romper con estereotipos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE