• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El "xastré", elegido Pieza del Mes en el Museo Mercedario de Verín

La bebida es el acompañante habitual de la bica de Laza en el Entroido

Xastré, Pieza del Mes en el Museo Mercedario

Xastré, Pieza del Mes en el Museo Mercedario

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El Museo Claustro Mercedario de Verín elige como Pieza del Mes la botella del “xastré”, una bebida que goza de gran popularidad en el municipio de Laza, preferentemente en el carnaval. Toda una “musa del carnaval”, considerado el acompañante perfecto para la bica de Laza. Productos que, pese a la situación actual, no faltan estos días en las casas de la comarca de Monterrei. De ahí, que el Museo decidió destacar su historia y aportar un dato poco conocido hasta ahora, su etimología, resultado de un estudio realizado por Luis Congil, comisario de la exposición.

En el año 1903, los monjes Cartujos llegaron a Tarragona procedentes del Massif de la Cartreuse, en los Alpes franceses, y comenzaron a elaborar un elixir a base de aguardiente y una fórmula secreta de hierbas que le confieren el color verdoso. El licor hizo furor en todo el norte del Estado, popularizándose cada vez más bajo el nombre comercial de Chartreuse. Su fórmula cuajó hondamente en la comarca de Verín, que desarrolló su propia fórmula y adaptó su nombre al de xastré o xastreu. Hoy en día, esta misma palabra es empleada también para designar una de las hierbas que se utilizan en su elaboración.

El xastré es una bebida alcohólica muy popular en la comarca de Monterrei, principalmente en el Ayuntamiento de Laza, donde su consumo es habitual en las celebraciones del carnaval y otras festividades tradicionales. Su elaboración es completamente casera a partir de la mezcla de aguardiente, azúcar y 8 especies de hierbas silvestres que maceran durante un período de 20 días dándole ese color verde característico.

El Museo publicó esta Pieza del Mes en su perfil de Facebook sumándose así a la campaña digital que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Verín bajo el lema “Entroido de Verín, sempre latexando”. Con estas acciones se pretende hacer un llamamiento de responsabilidad al tiempo que se procura mantener vivo el espíritu de esta festividad tan arraigada en la comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2